Las religiones del mundo se unen a la lucha contra la deforestación

Un año después de que se anunciara su creación, la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales de la ONU será lanzada en varios países. Se busca que los sectores religiosos de todo el planeta sean la pieza que falta para una acción real y decidida para frenar la deforestación.

Redacción Vivir
19 de octubre de 2018 - 05:08 p. m.
La deforestación en Colombia aumentó en un 23% en 2017.  /  Angélica María Cuevas Guarnizo
La deforestación en Colombia aumentó en un 23% en 2017. / Angélica María Cuevas Guarnizo

La oficina para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas anunció que en noviembre lanzará a nivel global la primera Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales, una alianza que busca aprovechar “la autoridad moral e liderazgo e influencia innegable” de los líderes religiosos para ganarle la batalla a los deforestadores. (Puede interesarle: La deforestación en Colombia continúa: aumentó 23% durante 2017)

La ONU señaló en un comunicado que si bien los bsoques tropicales capturan un tercio de todo los gases de efecto invernadero que los humanos liberamos cada año en la atmósfera, su destrucción avanza sin freno por todo el mundo.

Cada año, según sus cálculos, se tala un área de bosque del tamaño de Australia. Esto quiere decir que cada minuto se tala el equivalente a 23 canchas de futbol en las selvas amazónicas, indonesias  y africanas.

Las industrias extractivas y la conversión de tierras para productos agrícolas como carne de res, soja, aceite de palma y pulpa y papel están impulsando la deforestación tropical. La corrupción, la gobernanza débil, el uso ineficiente de la tierra y los patrones de consumo insostenibles están empeorando las cosas”, dijo la ONU Medio Ambiente.

Por eso, aunque desde hace un década científicos, ambientalistas, indígenas y gobiernos están trabajando por frenar el problema, no ha sido suficiente. “Debemos llegar a la gente de formas inspiradoras, apelando a sus valores y convertir las conversaciones sobre protección del bosque en conversaciones sobre la responsabilidad ética de una acción urgente y concertada para protegerlos”, expresó la ONU.

Por esta razón, en junio de 2017, la ONU anunció la creación de la Iniciativa Interreligiosa por los Bosques Tropicales, una cumplre en la que líderes religiosas cristianos, musulmanes, judíos, budistas, hindus y taoístas se reunieron con líderes indígenas de Brasil, Colombia, el Conogo, Indonesia, Meso–America y perú. Allí, el cuidado de la naturaleza se convirtió en una prioridad ética para estas religiones. 

Hace tan solo dos meses, en julio, el papa Francisco se reunió con líderes ambientales, activistas y abogados en una conferencia que buscaba "estimular una mayor acción y definir una visión compartida para proteger nuestro planeta". 

Un año después de esa reunión, la ONU llevó a cabo tres misiones en Brasil, Colombia y Perú, cuyos resultados serán discutidos en los eventos nacionales de lanzamiento que se llevarán a cabo en distintos países, entre noviembre y diciembre.

Cada evento oficial de lanzamiento “contará con talleres sobre bosques y clima para líderes religiosos, construcción de comunidades, capacitación en eco-teología, diálogo e intercambio interreligiosos, planificación de múltiples interesados ​​en iniciativas forestales existentes y áreas potenciales para el liderazgo basado en la fe, sesiones de planificación para el trabajo de país de la Iniciativa e identificación de acciones prioritarias para el programa de país”, explicó la ONU.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar