Liberados 20 caimanes en el Parque Nacional el Tuparro del Vichada

La Fuerza Aérea Colombiana y la Fundación Palmarito lograron reintroducir a su hábitat a los reptiles, declarados en peligro de extinción.

Cortesía.

El Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana indicó este jueves que durante el mes de febrero ha logrado reintroducir 20 ejemplares de Caimán Llanero en su medio natural, el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada. En mayo de 2015, el lugar también recibió 21 reptiles de esa especie, declarada en peligro de extinción en el país.

El grupo de caimanes que fue liberado este año fue de doce hembras y ocho machos, de entre 84 y 110 centímetros de longitud. Los 20 ejemplares, al igual que el grupo liberado en 2015, portan radiotransmisores con los que expertos detallarán sus movimientos y monitorearán la adaptación que tengan al hábitat.

La Fuerza Aérea garantizó la seguridad en la zona y realizó trabajos de acompañamiento a los investigadores, con el fin de posibilitar la llegada hasta el lugar de la liberación, bautizado ‘Laguna Caimán’. Al sitio, se llegó tras un recorrido de hora y media por el río Tomo.

Según explicaron miembros de la Fundación Palmarito, la locación escogida para la liberación cuenta con las características socioambientales y logísticas necesarias para la supervivencia de dicha especie. “Allí, previamente se hizo un inventario biológico en el que se pudo constatar la presencia de grandes depredadores y abundante fauna, lo que da fe de la buena salud de la zona. Entre otros se destacan jaguares, pumas, nutria de río, dantas y paujiles. Además, el lugar posee una generosa oferta de peces, principal alimento del Caimán Llanero”, manifestó la Fundación.

La iniciativa se realizó en el marco del Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero, planteado en 1998 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras organizaciones. La Fundación Palmarito es, para el caso particular del Caimán Llanero, una de las diez organizaciones integradas al Proyecto Vida Silvestre (PVS), y viene trabajando por la conservación de esa especie desde 2011, en alianza con entidades como Corporinoquia, la Gobernación de Casanare, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Grupo GHL.

“Esta actividad forma parte del PVS que desde el 2014 trabaja por la conservación de diez especies de fauna y flora en los Llanos Orientales y el Magdalena Medio y que es liderada por WCS Colombia y financiada por Ecopetrol, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo. El proyecto trabaja con diez organizaciones, una para cada especie”, indicó a su turno el Ministerio de Medio Ambiente.