Líderes mundiales comprometidos a revertir el daño ambiental para el 2030

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Cerca de 64 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los de cinco de las economías más grandes del mundo, respaldan el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza, apoyando acciones decisivas para proteger la salud humana y la de la naturaleza.

Jefes de Estado y de Gobierno de 64 países, de los cinco continentes, y el presidente de la Comisión Europea para la Unión Europea, se comprometieron hoy a revertir la pérdida de la naturaleza hasta el final de la década. Los países que respaldan el compromiso representan más de 1.300 millones de personas y más de una cuarta parte del PIB mundial.

El compromiso, realizado en el marco del Evento de líderes para la naturaleza y las personas, contempla acciones urgentes durante los próximos diez años como parte de la Década de Acción de la ONU para lograr el Desarrollo Sostenible. El anuncio se presenta días antes de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, enviando una señal clara e integral de que el mundo debe intensificar la ambición para detener y revertir la pérdida de la naturaleza en beneficio de las personas y la naturaleza, y abordar el cambio climático.

Los compromisos firmados se centrarán en: la transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo, incluyendo sistemas de alimentación sostenibles; reducir la contaminación en la tierra, el aire y la eliminación de desechos plásticos del océano; una respuesta verde y justa a la actual crisis económica y de salud, ubicando la biodiversidad, el clima y el medio ambiente en el centro de las estrategias de recuperación. También se deberán invertir más recursos en soluciones basadas en la naturaliza y comprometerse a eliminar o reorientar inversiones que perjudiquen el medio ambiente.

“El Compromiso de los Líderes por la Naturaleza marca un momento crucial en el que los países demuestran un liderazgo real desde el más alto nivel político y se comprometen a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Hacemos un llamado a todos los líderes para que aprovechen esta ambición en la próxima Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad. Juntos, deben desarrollar y acordar un plan compartido para las negociaciones sobre biodiversidad y clima programadas para el próximo año, para asegurar un futuro neutro en carbono, positivo para la naturaleza y equitativo para todos. Nunca ha habido un momento más crucial para actuar por la naturaleza que ahora”, señaló Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional a través de un comunicado.

Por su parte, para el presidente Iván Duque, el país también tendrá acción que se enfoquen en este cambio mundial. “Es hora de demostrar nuestra capacidad de cambiar las tendencias negativas de pérdida de biodiversidad apoyadas por el multilateralismo y para salir de la crisis de la pandemia como una mejor sociedad. Colombia como país megadiverso está comprometido con este propósito”

Los líderes también se comprometieron con acciones significativas y responsabilidad mutua para abordar la emergencia planetaria, trabajando con todas las partes de la sociedad y reuniéndose en la Asamblea General de Naciones Unidas 2021 para revisar el progreso y reafirmar los compromisos.

Comparte en redes: