Liquidado el incendio forestal presentado en el Parque Isla de Salamanca

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Un total de 102 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Los incendios en la Vía Parque Isla de Salamanca, en Magdalena, tienen en riesgo el hábitat de los animales y la conservación de la vegetación. Desde el miércoles 6 de mayo guardaparques de la brigada forestal de la isla y los bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo (Magdalena) atienden dos incendios forestales que se presentan en los sectores de Las Albercas y Las Playitas de esta área protegida del caribe colombiano.

“Una vez se reportó la conflagración, Parques Nacionales notificó al Comité de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la Fuerza Aérea, para coordinar los operativos que permitan controlar la conflagración”, explicaron desde Parques. 

Después de 11 días de extenuantes jornadas, ayer en horas de la noche, Parques Nacionales Naturales de Colombia, los Bomberos de Sitionuevo y Ciénaga en el Magdalena, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Fuerza Aérea Colombiana y un grupo de voluntarios de la comunidad, lograron el control y la extinción total del incendio forestal que se presentó en el sector Las Albercas, en el Vía Parque Isla de Salamanca, dejando a su paso 102 hectáreas afectadas (95 de enea y 7 de manglar).

El día de hoy y durante varios días, se adelantarán las acciones de monitoreo para vigilar que no haya reactivación de algún foco; así como para evaluar las afectaciones al ecosistema.

El incendio produjo la quema de material vegetal llamado enea, situación que ocasiona nubes de humo densas, que se ven desde Barranquilla. También causó desplazamiento de algunas especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros.

Comparte en redes: