Listo el Plan de Acción para descontaminar el río Atrato

Este sábado, el ministro de Ambiente firmó el documento construido con las comunidades de 3 municipios de Antioquia y 12 de Chocó. Su fin es limpiar este ecosistema y sus afluentes tal y como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia hace dos años al declararlo sujeto de derechos.

El río Atrato se convirtió en sujeto de derechos mediante la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional. /Gustavo Torrijos - El Espectador.

La Corte Constitucional declaró al río Atrato un sujeto de derechos. Para garantizar el bienestar de ese ecosistema, los magistrados ordenaron una serie de acciones. Entre ellas, la quinta, enfocada en descontaminar sus afluentes para el beneficio de las comunidades. Para ello, los habitantes de la cuenca alta, media y baja del río trabajaron durante los últimos meses en compañía con el Ministerio de Ambiente en un plan de acción. Este documento acaba de ser protacolizado este sábado por el jefe de cartera, Ricardo Lozano, en Chocó. 

El plan, como lo ordenó la Corte, busca contrarrestar "el grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas, y la posible afectación en la salud humana de las poblaciones, consecuencia de las actividades de minería que usan estas sustancias". Así lo señalaron entonces. De ahí que la misma comunidad, ubicada en 3 municipios de Antioquia y 12 de Chocó, hayan planeado con la ayuda de la Comisión de Guardianes del río Atrato y funcionarios del Gobierno sus acciones. 

Para describirlas, la cuenta de MinAmbiente publicó un hilo en Twitter sobre las medidas que se implementarán en esta región. Esta apuesta, en la que se invertirán más de mil millones de pesos, incluyó entre sus medidas el "manejo de residuos sólidos y vertimientos, la gobernanza, la educación, la participación, el monitoreo, los negocios verdes, el pago por servicios ambientales y el ordenamiento ambiental, serán los ejes de acción prioritaria sobre toda la cuenca", citó la cartera. 

 

896946

2019-12-21T13:00:42-05:00

article

2019-12-21T13:02:41-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Listo el Plan de Acción para descontaminar el río Atrato

58

2323

2381