Llegaron las ballenas jorobadas al Pacífico colombiano

Parques Nacionales informó que las primeras ballenas yubarta ya llegaron a las costas del Pacífico para su temporada de apareamiento.

- Redacción Vivir
29 de mayo de 2018 - 04:11 p. m.
Un ballenato salta en las aguas cálidas del Pacífico Colombiano, como cada año entre junio y septiembre.  / Fundación Yubarta
Un ballenato salta en las aguas cálidas del Pacífico Colombiano, como cada año entre junio y septiembre. / Fundación Yubarta

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) informó que los guardaparques  del Parque Gorgona, así como pescadores de la región, ya vieron aparecer a los primeros ejemplares de ballenas yubarta o jorobadas, que se aparean en el Pacífico colombiano cada año. (Lea la crónica que hicieron nuestros periodistas sobre este viaje: Cuando en Nuquí los pescadores les temían a las ballenas

“En Gorgona a partir del fin de semana pasado ya tuvimos reporte de avistamiento de ballenas jorobadas, los pescadores que visitan el área protegida nos avisaron de que un grupo fue avistado viajando hacia la parte norte del Pacífico colombiano”, explicó Ximena Zorrilla, Jefe del Parque.

Sin embargo, PNN informó que la mayor cantidad de animales llegarán a la zona de Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, entre junio y mediados de septiembre. En esas fechas, se podrán ver hasta 3.000 ejemplares de esa especie saltando, como parte de sus rituales de apareamiento. Las ballenas también aprovechan estas aguas cálidas para dar a luz a sus ballenatos.

Estos animales migratorios recorren aproximadamente 8.000 kilómetros desde la Antártida para llegar hasta Colombia y luego, cuando la temporada más fría de los Polos ha finalizado, regresan a las aguas del norte, para alimentarse en el verano polar.

La llegada de las ballenas a nuestro país marca el inicio de una importante temporada turística para los consejos y comunidades afrodescendientes de la zona fortalezcan sus habilidades en ecoturismo. Solo este año, PNN estima que la región recibirá a unos 35.000 turistas nacionales e internacionales. Por ello, motoristas de la región han sido capacitados en avistamiento responsable de ballenas.

Además, es una oportunidad sin igual para que los científicos aprovechen para estudiar sus cantos, que pueden durar hasta 50 minutos y cuyo eco puede recorrer una distancia de 25 kilómetros bajo el agua.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en los mares del mundo hay aproximadamente unas 60.000 yubartas o jorobadas nadando libres. Entre 18.000 y 20.000 se mueven al norte del Pacífico, unas 12.000 en el Atlántico Norte y unas 50.000 existirían en el Hemisferio Sur.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar