Llegó (aunque débil) el fenómeno de La Niña

El Ideam confirmó el inicio de este evento climático. Sin embargo, a diferencia de 2010, será de corta duración y las lluvias no serán fuertes.

pxhere.com

Después de varias semanas de incertidumbre, este viernes Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que el fenómeno de La Niña ya se encuentra en el país. Al menos, ya empezó la primera fase aunque en unas condiciones muy diferentes a las que se presentaron en 2010, cuando las fuertes lluvias destruyeron más de 277 mil viviendas y causaron la muerte de cerca de 200 personas.

Pese a que en anteriores ocasiones se había asegurado que La Niña era inevitable, lo cierto es que hasta ahora se presentaron las dos condiciones que permiten asegurar con certeza su formación. Una es un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical. La otra es un fortalecimiento de los vientos alisios del este.

Así lo confirmaron tres de las instituciones internacionales que estudian en detalle estos fenómenos: la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Oficina Meteorológica Australiana y la Administración del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, tal y como aseguró el Ideam, en esta ocasión la intensidad de La Niña será débil y de corta duración. De hecho, aunque este evento climático suele asociarse a fuertes lluvias, es posible que no se generen precipitaciones continuas ni intensas.

“Se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en buena parte de los departamentos andinos. Dicha situación, dependerá sin embargo de la presencia de otros sistemas meteorológicos que sumen, para que puedan presentarse eventualmente lluvias que puedan considerarse fuertes”, informó el Ideam a través de un comunicado.

De acuerdo a este organismo, el impacto de este fenómeno en el país dependerá, esencialmente, del grado de vulnerabilidad de cada zona que estará asociado a la segunda temporada de lluvias. Lo más probable es que en la región Pacífica se presenten precipitaciones. Las más fuertes, quizás, ocurran en Chocó.