Llegó la hora de subir las tasas de agua

El quinto Encuentro por el Agua, organizado por El Espectador con el apoyo de Isagén y WWF, este año se dio en medio de una particular coyuntura política: en el Congreso cursa un proyecto de ley que pretende la declaración del agua como un derecho fundamental.

Redacción Medio Ambiente
24 de noviembre de 2016 - 03:00 a. m.
Claudia López, senadora de Alianza Verde; Carlos Álvarez, del Ministerio de Ambiente; María del Pilar García Pachón, de la Universidad Externado; Jorge Eliécer Prieto Riveros, senador Partido Verde, y Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de los Andes. / Mauricio Alvarado
Claudia López, senadora de Alianza Verde; Carlos Álvarez, del Ministerio de Ambiente; María del Pilar García Pachón, de la Universidad Externado; Jorge Eliécer Prieto Riveros, senador Partido Verde, y Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de los Andes. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

El quinto Encuentro por el Agua, organizado por El Espectador con el apoyo de Isagén y WWF, este año se dio en medio de una particular coyuntura política. Por un lado, en el Congreso de la República hace curso un proyecto de ley impulsado por el Partido Verde que pretende la declaración del agua como un derecho fundamental. Por otro, el país debate una dura reforma tributaria de la que depende la estabilidad económica de los próximos años.

“Necesitamos nuevos recursos financieros y económicos para proteger las fuentes hídricas”, comenzó señalando Luis Fernando Rico, gerente de Isagén, al inaugurar el evento que tuvo lugar este martes en Bogotá. Y al mismo tiempo insistió en que cada día se hace más claro que Colombia necesita una institución fuerte y técnica capaz de administrar los recursos hídricos nacionales.

Mary Lou Higgins, de WWF, defendió el agua como un derecho fundamental e insistió en el fortalecimiento de la gobernanza como el camino para hacerles frente a los crecientes conflictos alrededor del recurso hídrico.

En un primer panel, el senador Jorge Eliécer Prieto, promotor del proyecto de ley que busca declarar el agua como derecho fundamental, explicó la iniciativa. “En Colombia los campesinos y las comunidades están defendiendo los recursos hídricos paradójicamente del mismo Gobierno”, apuntó Prieto. Aclaró que después de una conversación con el ministro de Ambiente, Luis Murillo, este aceptó apoyar la iniciativa, a la que sólo le faltan dos debates para ser aprobada.

En este sentido, la senadora Claudia López argumentó que el país debe redefinir sus prioridades y en primer lugar debe garantizar el consumo humano de agua antes de las demandas de sectores económicos. Para ella, lo ocurrido en La Guajira es un ejemplo de lo que no debe suceder: mientras varias comunidades han sido expuestas a escasez, aguas arriba empresas de carbón y minerales desvían ríos y hacen un intensivo uso.

La senadora López coincidió con Silvia Liliana Calderón, de Planeación Nacional, en que Colombia debe subir las tasas de cobro por agua, que hoy apenas llegan a 0,8 pesos por metro cúbico. Pero mientras Planeación está pensando en que se cobren 10 pesos por metro cúbico de agua, con algunas diferencias por sectores económicos, López aseguro que eso no sería suficiente para cerrar la brecha de recursos y habló de 15 pesos por metro cúbico.

El vicerrector de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, desde una orilla distinta, criticó al Partido Verde por pensar que los problemas del agua en Colombia se van a solucionar con otra ley. “El problema del país no es la falta de agua, sino la disponibilidad”, dijo. Y las soluciones, en su opinión, pasan por mejorar la planeación urbana, la infraestructura, la distribución y en innovar para resolver muchos de los retos actuales.

La profesora de la Universidad Externado experta en derecho ambiental les recordó a todos que la Corte Constitucional ha fallado 94 tutelas en las que ha dejado claro que el agua es un derecho fundamental. Por esta razón, para ella el proyecto del Partido Verde “es un logro, pero no es una novedad”.También explicó que desde 1978 está establecido que el consumo humano es la prioridad. En ese sentido compartió la opinión de Behrentz al decir que sólo las leyes, sin mejores instrumentos, no mejorarán las cosas.

Con un ejemplo sencillo, el economista Guillermo Rudas les dejó claro a los asistentes lo mal que están funcionando hoy las cosas en Colombia. Explicó que al mirar su último recibo de agua, en el que pagó cerca de $310.000, de esos, tan sólo $118 estaban dirigidos a proteger las fuentes hídricas en el páramo de Chingaza. Rudas coincidió con el resto de panelistas en que si Colombia quiere proteger todas sus fuentes hídricas, debe comenzar a subir las tasas de agua de manera diferenciada entre los sectores económicos.

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar