Lola, la rockola que toca música con reciclaje en vez de monedas

El artefacto que reproduce canciones de Aterciopelados al introducirle un CD, DVD o empaque en desuso estará en el centro comercial Plaza Central durante dos días. Su fin es educar y sensibilizar a la gente sobre la importancia del posconsumo.

"Lola", la rockola. Cortesía

El año pasado estuve en Festelar y aparte de la música y las bandas nacionales que tocaron me causó curiosidad un extraño artefacto que estaba en la zona verde del evento. Ya era de noche y tenía colores neón, una sombrilla que la cubría, algunos frascos de detergente que le daban más vida, y unos extraños tubitos. No aguanté las ganas de saber qué era y fui hasta donde estaba. Le pregunté al chico encargado qué era y me respondió “es Lola”.
 
En vez de aclarar mis dudas me daban más ganas de saber sobre el aparato. Por lo menos, ahora sabía su nombre. Me dijo que era una rockola y me pasó un CD. Me explicó que debía introducirlo en la parte de arriba de uno de los tubitos, en un orificio, y esta funcionaria como la habitual moneda que se usa para hacer funcionar estos aparatos. Mis ojos se abrieron de par en par. El disco llegó a donde reposaban otros CD’s, DVD’s y empaques, y empezó a sonar una canción de Aterciopelados, la legendaria banda colombiana que promueve el uso de esta invención.
 
No recuerdo exactamente cuál era la canción, pero sé que hace parte del nuevo trabajo discográfico, “Reluciente, rechinante y aterciopelado”, el primer trabajo en vivo de la agrupación, que reúne algunos temas reconocidos de la carrera de la banda, como “Bolero falaz”, “Maligno”, “Florecita rockera”, “Rompecabezas”, “El álbum”. 
 

Pensé que no volvería a ver a "Lola" y que solo era una “atracción” del Festelar, pero el artefacto empieza a ser utilizado para campañas de posconsumo. “Lola” estará en el Centro Comercial Plaza Central estos martes y miércoles para continuar con su tarea. Este 14 de febrero estará en el evento que se llevará a cabo de 5:00 a 7:00 p.m., con Aterciopelados en una firma de autógrafos.

“Uno de los aliados estratégicos es Aterciopelados, que hacen parte de los artistas que se sumaron al programa, pues ellos, al ser artistas y al vender CD’s, también están dentro de esa cadena de valor de lo que se vende en las disqueras. Teniendo en cuenta que estos discos dejan de funcionar por algún motivo como el tiempo, rayones u otros factores por los que los pierden su durabilidad, el programa está acompañado de una base de educación ambiental para sensibilizar a las personas y que dejen de botar estos elementos a la basura” cuenta a El Espectador, Alba Cecilia Sandoval, educadora ambiental y creadora de RetroCD.

La muestra de "Lola" en Plaza Central es una causa a la que se suma este centro comercial con la intención de convocar a más artistas para que no solo estén disponibles las canciones de la icónica agrupación colombiana y se sumen a la causa. “Queremos que otros músicos se integren al programa, para que también suenen discos de otras bandas. No está limitado a la música de Aterciopelados, pero se les da prioridad por ser pioneros en creer en el proyecto”, agrega Sandoval.

La invitación es para que la gente participe de las actividades y lleven sus CD’s, DVD’s y empaques que tienen en la casa y están en desuso, o los que se utilizaron en colegios y universidades. También para que conozcan la importancia de reciclar. En su tarea, "Lola", ha recogido 4 toneladas de las 10 que requiere, que equivalen a 10 millones de CD’s,  para seguir con su proceso de posconsumo y procesar el material. Como me sucedió a mí que quedé fascina con el artefacto le puede pasar a usted y con eso apoya al medio ambiente y a RetroCD que tiene como propósito aportar desde la educación y de una forma divertida a acciones que contribuyan a disminuir el impacto que producen los plásticos en ecosistemas inadecuados.