Los cinco compromisos para combatir la crisis climática que se acordaron en la cumbre C40

La cumbre de ciudades, que se llevó a cabo desde el 9 de octubre en Copenhague y en la que participaron más de 90 urbes, buscó transformar en medidas concretas la lucha contra la crisis climática. Estas fueron cinco de los compromisos principales que resultaron del encuentro.

- EFE
15 de octubre de 2019 - 08:58 a. m.
La cumbre de ciudades (C40) cerró en Copenhague con la movilización de cientos de ciudadanos que exigían tomar acciones contra el cambio climático.  / AFP
La cumbre de ciudades (C40) cerró en Copenhague con la movilización de cientos de ciudadanos que exigían tomar acciones contra el cambio climático. / AFP

La cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 se cerró este sábado en Copenhague tras cuatro días en los que reunió a representantes de más de 90 urbes y otros líderes políticos, empresariales y científicos, así como a activistas. (Ver más: La gran manifestación contra la crisis climática que cerró la cumbre del C40)

El objetivo del encuentro en el que participaron urbes como Madrid, Lima, Nueva York y Barcelona, fue transformar en medidas concretas el objetivo común de reducir las emisiones contaminantes. En definitiva, estos fueron los cinco principales compromisos adoptados a raíz de la cumbre.

Un nuevo pacto verde

Casi un centenar de urbes se comprometieron a impulsar acciones para que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 1,5 grados mediante un pacto verde global que reconoce la urgencia de la situación.

El acuerdo aspira a reducir las emisiones en los sectores más contaminantes: el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.(Puede ver: Medellín, Barcelona, Lima y otras 33 ciudades prometen mejorar la calidad del aire para 2025)

Favorecer una dieta sana

Catorce ciudades, entre ellas Barcelona o Lima, acordaron aplicar para 2030 un conjunto de políticas que estimulen una dieta más saludable y sostenible entre sus habitantes, con la que reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. (Ver más: Más ciudades adoptan la dieta planetaria)

La declaración apuesta por reducir los desperdicios, dar prioridad en las compras públicas a productos orgánicos y alimentos equilibrados y nutritivos, y hacer accesible esa compra entre sus ciudadanos.

Mejorar la calidad del aire

Una treintena de ciudades se comprometieron en Copenhague a mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes, que superan en conjunto los 140 millones, con la puesta en marcha de políticas al respecto de aquí a 2025. (Puede leer: ¿Quiénes son las “Greta Thunberg” de América Latina?)

Los firmantes reconocieron que respirar aire puro es un derecho humano y pretenden evitar 40.000 muertes anuales por polución atmosférica a través de medidas como la expansión del transporte con bajas o cero emisiones, promover combustibles para calefacción y cocina más limpios e incentivar el uso de la bicicleta.

Construcción limpia

Copenhague, Oslo y Estocolmo acordaron impulsar regulaciones y políticas de diseño para reducir el uso de combustibles fósiles en el sector de la construcción.

Un informe difundido en la cumbre señala que las emisiones de edificios e infraestructuras podrían reducirse un 44 % en 2050 mejorando la eficiencia en diseño de materiales, sustituyendo materiales con altas emisiones por madera sostenible, usando cemento bajo en emisiones y reutilizando componentes.

Colaboración con jóvenes activistas

El grupo de ciudades C40, compuesto por 94 grandes urbes, anunció la creación de una iniciativa global para la juventud que permita la cooperación entre alcaldes y líderes de movimientos climáticos en todo el mundo con el objetivo de impulsar el nuevo pacto verde global.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar