A los delfines también les gusta ver televisión

En un acuario de Florida, EE.UU, un grupo de 16 delfines fue expuesto a pantallas de televisión en las que se proyectaron programas como Bob Esponja y Planeta Tierra.

Pixabay

Esta bastante claro que los delfines están muy bien posicionados en la escala de la inteligencia animal. Tanto así que un grupo de investigadores del centro Dolphins Plus Marine Mammal Responder en Key Largo, Florida, optaron por ofrecerles un nuevo entretenimiento a un grupo de 16 delfines en cautiverio: televisión.

Juguetes como anillos y balones suelen ser los instrumentos más comunes para contrarrestar el aburrimiento de los delfines cautivos en centros marinos. Los encargados del instituto en la Florida instalaron grandes pantallas de televisión bajo el agua y reprodujeron escenas de la serie animada de Bob Esponja así como episodios de la serie Planeta Tierra.

Como lo reportó Sofia Bates para la revista Science, “luego monitorearon el comportamiento de los delfines en busca de signos de interés, como presionar sus cabezas contra el cristal o asentir con la cabeza, o signos de agresión, como apretar las mandíbulas o nadar con movimientos bruscos”.

Los resultados del experimento publicados en la revista Zoo Biology demostraron que los delfines se interesaron por los contenidos audiovisuales independientemente de los escenarios, acuáticos o terrestres, proyectados en las pantallas.  “Incluso los delfines con problemas de audición prestaron atención, lo que indica que solo las imágenes en movimiento pueden cautivar a los delfines”, anotaron los investigadores.

Ambas especies examinadas, pasaron mucho más tiempo viendo la televisión y reaccionando conductualmente a la televisión cuando el contenido se estaba reproduciendo en comparación con las sesiones cuando la televisión estaba presente, pero no estaba encendida y se activaba con la televisión, reportaron los científicos.  "Los delfines no muestran evidencia de habituación a través de presentaciones, ya sea por la naturaleza de los estímulos o la continua novedad de los videos mostrados", concluyeron.

En general, los delfines pasaron relativamente poca tiempo frente a las pantallas. Tiempos similares a lo que se han informado para perros y gatos. "Sin embargo", detallaron, "la atención de algunos individuos se acercó a la de los primates alojados socialmente y pasaron más del 14% del tiempo de la sesión observando el video".

Para el equipo que condujo el experimento, esta puede ser una herramienta nueva de entretención para los animales en cautiverio pero también una forma para continuar explorando sus capacidades cognitivas.

En este link podrá ver un video de los delfines duranta la exposición a la televisión. 

828289

2018-12-10T08:51:33-05:00

article

2018-12-10T08:53:58-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Medio Ambiente

A los delfines también les gusta ver televisión

50

2874

2924

Temas relacionados