Los glaciares suizos se redujeron en un 10% en los últimos cinco años

El calentamiento global ha provocado que los glaciares suizos hayan perdido un 10% de su volumen total en los últimos cinco años. Los expertos en el tema, aseguraron que las masas de nieve derretida corresponde al consumo nacional de agua potable durante un año.

- Agencia EFE
15 de octubre de 2019 - 03:40 p. m.
Más de 500 glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos 100 años.  / Pixabay
Más de 500 glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos 100 años. / Pixabay

El calentamiento global ha provocado que los glaciares suizos hayan perdido un 10% de su volumen total en los últimos cinco años, lo cual supone el mayor descenso observado en un siglo, según las conclusiones de un estudio publicado este martes por la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

En concreto, en los últimos doce meses el deshielo de los glaciares fue del 2 % y alcanzó “niveles récord” este verano debido a las olas de calor que sufrió Europa, según los datos recogidos por la Comisión de Expertos de la Criosfera en sus mediciones en 20 glaciares suizos.

“Durante las dos intensas olas de calor a fines de junio y julio, se derritieron en los glaciares suizos masas de nieve y hielo equivalentes al consumo nacional de agua potable en un año”, dijeron los expertos en declaraciones recogidas por la televisión suiza RTS.

(Lea: Derretimiento de los glaciares en Suiza revela cadáveres sepultados por la nieve)

Por otro lado, un reciente estudio de la Escuela Politécnica de Zúrich advierte que, si no se reducen las emisiones de gas invernadero, responsable del calentamiento global, los 4.000 glaciares alpinos se reducirán en más de un 90% a finales de siglo.

Más de 500 glaciares de Suiza ya han desaparecido por completo en estos últimos 100 años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

Por - Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar