Los “huesos” de las especies que extinguirá la deforestación en Colombia

El Museo de Historia Natural de la U. Nacional abrirá este 11 de octubre una exposición de arte para llamar la atención sobre las consecuencias de la tala ilegal. Se expondrán unas réplicas de los esqueletos de las especies amenazadas, elaboradas con ramas y chamizos.

Esqueleto del armadillo gigante elaborado con ramas y chamizos. Cortesía

En junio de este año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló una cifra escalofriante: de 2015 a 2016 la deforestación en Colombia había aumentado en un 44%. Es decir, que pasó de 124 mil hectáreas a más de 178 mil, un registro que además de tener inquietas a las autoridades, tiene en vilo a varias especies de animales. Entre ellas, el mono araña, el loro andino, el mono tití, el armadillo gigante, la danta, el tucán y el jaguar. Todas corren peligro debido a la tala indiscriminada de bosques.

Para llamar la atención sobre este gran problema la Universidad Nacional de Colombia inaugurará este 11 de octubre una novedosa exposición artística en el Museo de Historia Natural, que por nombre lleva Huesos Deforestados. Su lema: “ven a ver las especies que pronto dejarás de ver”.

En ella mostrará una réplica de los esqueletos de todos estos animales (nueve en total) para que el público conozca la manera en que la deforestación está impactando a los ecosistemas. Las esculturas están elaboradas con ramas y chamizos recogidos de las zonas más perjudicadas por la tala ilegal.  

Tal y como aseguró en un comunicado Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la U. Nacional, “Es un mensaje de urgencia porque hoy podemos verlos pero si no generamos ningún cambio, en cuestión de 5 años o menos dejaremos de verlos”.

Huesos Deforestados, realizada en asocio con el grupo Havas Creative, estará abierta hasta el 10 de diciembre de 2017. El público podrá asistir de lunes a viernes de 8 a.m. a 1:30 a.m. y de 1 p.m. a 4:30 p.m. Los sábados estará abierta desde las 8:00 a.m. hasta la 1 p.m.

El costo para el público general es de $4.000, y para las personas de instituciones educativas, de $3.000. Para los menores de tres años y mayores de 60, el ingreso será gratuito.