Incendios en la Amazonía duplicaron casos de niños con problemas respiratorios

El fuego que quemó 2,5 millones de hectáreas de la selva brasileña disparó los casos de menores con enfermedades respiratorias. Entre mayo y junio de este año hubo 2.500 hospitalizaciones.

Con información de EFE
04 de octubre de 2019 - 02:15 p. m.
Vivir en una ciudad cerca de focos de incendios aumenta el riesgo de hospitalización por problemas respiratorios en un 36 %.  / AFP
Vivir en una ciudad cerca de focos de incendios aumenta el riesgo de hospitalización por problemas respiratorios en un 36 %. / AFP

El número de niños hospitalizados con problemas respiratorios se duplicó en la Amazonía brasileña por causa de los incendios forestales que se presentaron en los últimos meses y que, según la organización Greenpeace, destruyeron 2,5 millones de hectáreas de selva.  (Lea Una nueva declaratoria para proteger 20 áreas naturales de la Amazonia colombiana)

La investigación, divulgada por Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una organización vinculada al Ministerio de Salud de ese país, monitoreó el impacto de los incendios en la salud infantil en la Amazonía. En pocas palabras, identificó que solo durante los meses de mayo y junio de este año hubo 2.500 hospitalizaciones. Pará, Rondonia, Maranhao y Mato Grosso fueron las regiones donde se registró la mayoría de los casos.  (Lea La isla del Océano Atlántico que se inundó de botellas plásticas)

Según estudio, vivir en una ciudad cerca de focos de incendios aumenta el riesgo de hospitalización por problemas respiratorios en un 36 %. Se trata de una situación que prende las alarmas ante el incremento de focos de fuego.

Solo a Pará, esta región, ubicada al norte de Brasil, hubo 315 focos de incendio en junio, pero en agosto al aumento fue estrepitoso: registró 10.185, un incremento del 3.133 %. En Maranhao el número de focos creció 349 %, en Rondonia 3.190 % y en Mato Grosso un 273 % entre junio y agosto.

En el estudio, los investigadores reunieron datos del Sistema de Información Hospitalaria entre mayo y junio y aplicaron una técnica de escaneo espacial llamada Satscan que detecta grupos de municipios que tienen tasas de hospitalización por enfermedades respiratorios superiores al valor esperado. También fueron empleados datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) y del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Según la investigación, los incendios se producen en el denominado Arco de Deforestación, que incluye los estados de Acre, Amapá, Amazonas, parte de Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Tocantins, generalmente de mayo a octubre, considerado el período de sequía de la región.

“Con la disminución de los niveles de humedad y el período de incendios, generalmente hay un incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias, debido al aumento en la emisión de contaminantes y la concentración de gases tóxicos en la atmósfera, comprometiendo la salud de la población”, afirma el estudio.

En mayo y junio hubo un total de 5.091 hospitalizaciones por mes en las ciudades analizadas, cuando el valor esperado era de 2.589.

“Estos resultados sugieren un exceso de 2.500 hospitalizaciones de niños en los municipios más afectados por las quemaduras”, señala la investigación.

Aunque las imágenes de satélite utilizadas también registran la situación de reservas indígenas, “aún no es posible evaluar la incidencia de enfermedades en estas áreas”.

Disminuyen los incendios

La Amazonía brasileña registró 19.925 incendios forestales en septiembre, un número en un 19,66 % inferior al del mismo mes del año pasado (24.803), luego de que el fuerte crecimiento de los focos de fuego en la mayor selva tropical del mundo hasta agosto hubiese generado una alarma internacional.

El número de septiembre igualmente es muy inferior, en un 35,52 %, al contabilizado en agosto, cuando fueron registrados 30.901 focos de incendio en el considerado mayor pulmón vegetal del mundo.

Pese a la caída en septiembre, el número de incendios acumulado en los nueve primeros meses del año en la Amazonía se ubicó en 66.750, con un aumento del 42,1 % frente a los 46.968 registrados entre enero y septiembre de 2018, según las estadísticas del Inpe.

 

 

 

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar