"Los indígenas de la Amazonía están en riesgo de genocidio": Sebastião Salgado

Uno de los mejores fotógrafos del mundo envió una carta al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que advierte que la pandemia de Covid-19 puede representar el genocidio de varios grupos étnicos en Brasil.

Infoamazonía
06 de mayo de 2020 - 02:56 p. m.
De acuerdo con la ONIC, en Colombia ya ha muertos seis personas indígenas por cuenta del coronavirus. Todas hacían parte de pueblos considerados en "riesgo de extinción" por la Corte Constitucional. / Fernando Frazão/Agência Brasil
De acuerdo con la ONIC, en Colombia ya ha muertos seis personas indígenas por cuenta del coronavirus. Todas hacían parte de pueblos considerados en "riesgo de extinción" por la Corte Constitucional. / Fernando Frazão/Agência Brasil

El fotoperiodista Sebastião Salgado, un brasileño conocido mundialmente por sus dramáticos registros en blanco y negro, envió una carta al Presidente de la República, Jair Bolsonaro, y a los Presidentes de la Cámara y el Senado exigiendo acciones urgentes para proteger a los indios durante la nueva pandemia. coronavirus.

Con sede en París, donde cumple las medidas de aislamiento social, dio una entrevista este lunes por la noche al programa Roda Viva, de TV Cultura de São Paulo. Durante la entrevista, explicó que su acción busca alertar a las autoridades sobre el "riesgo muy alto de genocidio", es decir, el exterminio de grupos étnicos enteros.

“Estos pueblos indígenas son parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder ", dice la carta, a la que el fotógrafo agrega varias firmas de personalidades y organizaciones brasileñas.

Dedicación a la Amazonía
El foco principal de las preocupaciones de Sebastião Salgado son los pueblos indígenas aislados en la Amazonía. Es consciente del hecho, como ocurrió en el pasado, de que la falta de defensas contra las enfermedades puede representar la rápida desaparición de estos grupos.

La principal amenaza, señaló, es el "debilitamiento del filtro" de protección para los territorios indígenas, que sufren la invasión de la minería ilegal y el acoso creciente de los acaparadores de tierras. Destacó como uno de los casos más graves la invasión masiva de mineros en la tierra indígena yanomami en Roraima, que calificó de "barbarie".

En su opinión, la respuesta del gobierno de Bolsonaro a los incendios, la activación del Ejército para combatir los brotes de fuego, demuestra que hay espacio para una acción exitosa. “No importa si lo escucha. Esta es una carta a la Presidencia de la República, una institución brasileña. Y creo en las instituciones brasileñas ”, dijo durante el programa Roda Viva.

El conocimiento de Salgado de la Amazonía se debe a las incursiones realizadas en los últimos siete años para preparar su próximo libro y exposición. El fotógrafo pasó temporadas con doce etnias indígenas, algunas de contacto reciente, como el Korubo, en el Valle de Javari, estado de Amazonas. Los primeros ensayos de este nuevo trabajo han sido publicados en Folha de S. Paulo, con textos del periodista Leão Serva.

Su nuevo libro, que solo debería llamarse "Amazonia", como reveló el lunes, reunirá fotos más recientes y colecciones antiguas. En 1986, por ejemplo, Salgado creó una de las obras más admiradas en fotografía documental: la prueba de los trabajadores en la mina Serra Pelada, en el estado de Pará.

A partir de abril de 2021, se presentará una gran exposición de sus fotos en São Paulo, Río de Janeiro, París y Roma. Las obras, dice, se exhibirán junto con piezas musicales compuestas por Heitor Villa Lobos para la Amazonía. También hay canciones ordenadas del grupo de São Paulo Pau Brasil y del compositor francés Jean Michel Jarre. "Estoy seguro de que millones de personas verán y verán la importancia de la Amazonía para la supervivencia de la humanidad", dijo durante Roda Viva.

Aquí la carta completa:

LLAMAMIENTO URGENTE AL PRESIDENTE DE BRASIL Y A LOS LÍDERES DE LEGISLATIVA Y JUDICIAL

Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una amenaza extrema para su propia supervivencia debido a la pandemia de coronavirus. Hace cinco siglos, estos grupos étnicos fueron eliminados por enfermedades traídas por colonos europeos. Desde entonces, sucesivas crisis epidemiológicas han matado a la mayoría de sus poblaciones. Ahora, con este nuevo flagelo que se extiende rápidamente por todo Brasil, los pueblos indígenas, como los que viven aislados en la cuenca del Amazonas, pueden ser eliminados por completo, ya que no tienen defensa contra el coronavirus.

Su situación es doblemente crítica, porque los territorios reconocidos por el uso exclusivo de los pueblos indígenas están siendo invadidos por actividades ilegales de mineros, madereros y acaparadores de tierras. Estas actividades ilícitas se han acelerado en las últimas semanas debido a que la pandemia inmovilizó a las autoridades brasileñas encargadas de proteger estas tierras. Como resultado, sin nada que proteja a los pueblos indígenas de este virus altamente contagioso, ahora enfrentan el riesgo real de genocidio causado por infecciones causadas por invasores ilegales en sus tierras.

Tal es la urgencia y la gravedad de la crisis que, como amigos de Brasil y admiradores de su espíritu, cultura, belleza, democracia y biodiversidad, apelamos al Presidente de Brasil, Su Excelencia Sr. Jair Bolsonaro, y los líderes del Congreso y el Poder Judicial. tomar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país de este virus devastador.

Estos pueblos indígenas son parte de la extraordinaria historia de nuestra especie. Su desaparición sería una gran tragedia para Brasil y una inmensa pérdida para la humanidad. No hay tiempo que perder.

Por Infoamazonía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar