Los países del G20 siguen dependiendo del combustible fósil

Una investigación realizada por la organización Climate Transparency, encontró que los subsidios a las industrias de petróleo, gas y carbón en los países más poderosos del globo podrían llevar a un aumento en las temperaturas de hasta 3,2ºC, muchísimo más que las metas del acuerdo de París.

- Redacción Vivir
14 de noviembre de 2018 - 01:56 p. m.
El 82% de la energía que usan los países del G20 sigue proviniendo del carbón, el petróleo y el gas. / Pixabay
El 82% de la energía que usan los países del G20 sigue proviniendo del carbón, el petróleo y el gas. / Pixabay

Un informe que será lanzado en el marco de la próxima reunión del G20, la cita en la que los 20 países más ricos del mundo se reúnen para discutir y encontrarse, revela que estas naciones siguen dependiendo de las industrias de combustibles fósiles y que esa dependencia, podría socavar con las metas del acuerdo de París de mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 1,5ºC.

El informe, realizado por la organización Climate Transparency, demostró que de las 20 poderosas naciones, 15 reportaron un incremento en sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2017.

Además, el reporte señala que, en promedio, el 82% de la energía que usan esos países sigue proviniendo del carbón, el petróleo y el gas, todos combustibles fósiles causantes del calentamiento global. En miembros del G20 como Arabia Saudita, Japón o Australia, la cifra llega hasta el 90% de dependencia de los fósiles.

“Los países del G20 tienen un papel clave en la reducción de los gases efecto invernadero”, dice un comunicado de Climate Transparency, “pues estos países representan el 80% de todas las emisiones de carbono de la Tierra”.

Uno de los coautores, Jan Burck, señaló que la situación es bastante grave, pues para 2030, estos países deberán haber reducido sus emisiones a la mitad si queremos conservar la esperanza de cumplir con el acuerdo de París.

 “El mundo sigue avanzando hacia un calentamiento de 3,2 °C. Los países del G20 deben reducir a la mitad sus emisiones para 2030, pero pocos tienen una estrategia de reducción a largo plazo”, se lee en el informe.

De hecho, tras analizar documentos de los países, cifras, planes de acción y cumplimiento de objetivos en las 20 economías, los científicos se dieron cuenta que solo los compromisos de India eran compatibles con una meta de 2ºC para 2100.

“En lugar de responder a la urgencia del cambio climático, los países del G20 continúan vertiendo el dinero en factores que impulsan la alteración del clima, como los subsidios a los combustibles fósiles, en lugar de tomar más fuerte acción. Arabia Saudita, Italia, Australia y Brasil proporcionan la mayor cantidad de subsidios por PIB”, dijo Burck.

Y es que la investigación encontró que contrario a lo que podría pensarse, los subsidios a la industria petrolera, de carbón y de gas siguen aumentando en estos países. De hecho, el reporte señala que solo dos economías –Canadá y Francia–  recibieron más dinero por impuestos al carbono del que gastaron subsidiando a la industria de los fósiles.

“En todos los demás países del G20, los subsidios a los combustibles fósiles en 2016 aún superan con creces cualquier ingreso por precios de carbono. A partir de 2017, cinco economías del G20 –Australia, India, Indonesia, Rusia y Arabia Saudita– no tienen precios de carbono, ni planes para implementarlo”, explicó la organización independiente en un comunicado.

Climate Transparency es una organización que reúne expertos de 14 organizaciones y centros de investigación de buena parte de los países pertenecientes al G20, el exclusivo grupo de los países con mejores resultados económicos en el mundo.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar