Los pastos marinos de Sawairu, nueva área protegida en el Caribe Colombiano

El Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos SAWAIRU fue declarado como nueva área protegida en La Guajira. Los pastos marinos son vitales para la biodiversidad de los océanos, la pesca y la captura de carbono.

Los pastos marinos son determinantes para sostener la pesca. Fundación Natura

El Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos SAWAIRU es hoy área protegida, así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón desde La Guajira en el Caribe Colombiano. 

El área, ubicada entre los municipios de Manaure y Uribia, tiene una extensión de 67.176 hectáreas e incluye las playas del Cabo de la Vela, Corshochom, Aipir, Musishipa, Arema, Carrizal, Waretchana, Suruipa, Cardón, Auyama y Shimarú. Sawairu se convierte en el área de pastos marinos más grande del país, declarada en conservación por MinAmbiente a través de Corpoguajira. 

Los pastos marinos  capturan más carbono del que imaginamos. Los arrecifes de coral, los pastos marinos y los manglares son sitios de máxima riqueza natural, donde las especies se congregan para nutrirse y sobrevivir. Los pastos marinos son grandes exportadores de materia orgánica a otros ecosistemas, además de servir de hábitat de muchas especies y “salacuna” de recursos pesqueros. También estabiliza los sedimentos, amortigua el movimiento del agua y mantienen un ambiente activo para el ciclo de nutrientes.

“Hoy, además de hacer oficial la declaratoria de esta área protegida, anunciamos la adopción de su plan de manejo que nos va a permitir avanzar en acciones que conduzcan al manejo efectivo de esta área, garantizando los bienes y servicios ecosistémicos que de ella se derivan para el desarrollo sostenible de la región y del país”, señaló el ministro Ricardo Lozano, durante su visita al corregimiento de Carrizal. 

Adicionalmente, dijo que la protección de esta área es determinante para garantizar las zonas de pesca artesanal que contribuyen a la seguridad alimentaria y activación de la economía de más de 3.000 personas de la etnia Wayú. 

Esta declaratoria se da como resultado del trabajo de la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira) y en articulación con la Agencia Nacional de Minería mediante el desarrollo de las fases establecidas para la ruta de declaratoria de áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). 

Al respecto, Luis Medina, director de Corpoguajira, señala que “con esta figura de conservación se aporta a la conservación del hábitat de especies en alta amenaza como la tortuga marina y a contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la captura de carbono”.  

En la actualización cartográfica y de extensión del Atlas de pastos marinos del Caribe Colombiano, se registró un total de 66.132,47 hectáreas de praderas de pastos marinos y en ecosistemas mixtos con macroalgas y corales. Para el caso de La Guajira se ha reportado un total de 56.424,86 hectáreas de praderas de pastos marinos.

854036

2019-05-06T09:58:19-05:00

article

2019-05-06T09:58:19-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Los pastos marinos de Sawairu, nueva área protegida en el Caribe Colombiano

76

2970

3046