Publicidad

Los preocupantes incendios en América Latina

Los incendios forestales en América Latina han incrementado de forma devastadora durante este 2020, así lo confirman distintas entidades y herramientas de monitoreo.

25 de septiembre de 2020 - 12:00 a. m.
Imágen tomada el 24 de septiembre de 2020 de Global Forest Watch, una aplicación web de código abierto para monitorear bosques globales en tiempo casi real.
Imágen tomada el 24 de septiembre de 2020 de Global Forest Watch, una aplicación web de código abierto para monitorear bosques globales en tiempo casi real.
Foto: Global Forest Watch

Este año los incendios forestales han ocupado las primeras páginas de todos los medios desde enero. Primero, con los devastadores incendios en Australia que causaron un gran daño ambiental que dejó a muchos animales calcinados o sin hogar, y en las última semanas, las fotografías naranjas por el humo de las llamas en Estados Unidos también fueron tendencia.

Según WWF, el número de alertas de incendios en todo el mundo en abril de este año aumentó en un 13% en comparación con el 2019, el cual ya había sido un período récord para incendios en Sudamérica y el mundo.

Aunque el aumento de incendios ha ocurrido en muchos lugares del mundo, la situación de América Latina es preocupante. Por ejemplo, en la Amazonia brasileña, los datos más recientes muestran que los incendios este año superan en un 45% al promedio de los últimos diez años.

Un ejemplo de lo que está ocurriendo en esta región del mundo, son los recientes incendios del Pantanal brasileño, un santuario de fauna declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, que ya ha perdido más de 23.500 kilómetros cuadrados de los 250.000 que tiene su vegetación, por los incendios forestales registrados durante este año.

(Le puede interesar: Incendio en Pantanal, Brasil: arde el humedal más grande del planeta)

Esto significa que más de 3.500 especies de plantas y casi 1.300 de animales están en riesgo.

Además, en junio pasado se registraron llamas en las islas del río Paraná, en Argentina, que consumieron cerca de 6.000 hectáreas de pastizales.

En Bolivia, entre enero y abril de 2020, hubo un incremento de 35% en los focos de incendios, en comparación a 2019, año en el que más de 6,4 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios en el país, de las cuales 2 millones correspondieron a bosques.

En Colombia, los puntos de calor (que significan una aproximación a incendios o puntos potenciales de fuego) tuvieron un aumento del 157% en la Amazonia entre enero y abril de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia colombiana (SIAT-AC). Mientras entre enero-abril de 2019 hubo 24.358 puntos de calor activos, en este mismo lapso de 2020 estuvieron activos 63.178 puntos en la Amazonia colombiana.

Todo apunta a que la mayoría de estos desafortunados eventos son producto de malos manejos y podrían ser prevenibles. Así lo sugiere un informe publicado por WWF en el que aseguran que el 75% de todos los incendios forestales son causados por manos humanas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar