Los protectores de los bosques y el agua

El reconocimiento empresarial Bibo 2012 a las mejores prácticas ambientales es un impulso para continuar trabajando por el ambiente en Colombia. Esta es la historia de compañías del sector agrícola, de la salud, de los servicios públicos, del energético, de la industria gráfica y de la reforestación que ganaron.

El primer hospital verde del país

Los Centros Especializados de San Vicente Fundación fueron los máximos ganadores en la categoría Agua del reconocimiento empresarial Bibo 2012, gracias a la utilización de tecnologías limpias que permiten, entre otros aciertos, el aprovechamiento de energía, contar con ventilación natural, controlar el ruido, conservar la fauna y la flora, y ahorrar y conservar el agua. Todo esto ha hecho que en menos de un año de existencia hayan sido certificados como una construcción sostenible y respetuosa del ambiente.

Así lo explica Juan Manuel Sierra, director general de la Fundación: “Somos apenas una institución bebé y sabemos que, aunque parte del trabajo ya está hecho, tenemos que continuar. En cuatro o cinco años tenemos planeado completar los centros especializados, pero lo más importante es tener la confianza absoluta de que tenemos que ser responsables con el ambiente y saber que sí se puede”.
Los Centros, de 67.000 metros cuadrados, nacieron como una apuesta de las directivas por lograr un desarrollo armónico con el ambiente. Allí se prestan servicios de alta complejidad y se trabaja con tecnología médica avanzada en unas instalaciones físicas de primer nivel. Todo enmarcado en un espacio libre de barreras arquitectónicas.

El hospital, que sin duda marca un hito en las construcciones sostenibles en Colombia, es un ejemplo de cómo trabajar pensando en el ambiente y por qué esto es siempre una ganancia. En su caso, el ahorro y la maximización de agua permiten disminuir los costos de sostenimiento, permitiéndoles invertir mayores recursos en el tratamiento de las personas que no cuentan con ellos para su recuperación. “Nos sentimos motivados al ser reconocidos y, aunque se puede trabajar de muchas maneras por el ambiente, tenemos que entender que el agua es nuestro elemento vital”, puntualiza su director.

Agua bien protegida

Desde hace 22 años la Fundación Procuenca Río Las Piedras viene desarrollando acciones de manejo ambiental en la cuenca de este afluente, fuente de abastecimiento del 90% de la población de Popayán. Gracias a esta labor se han establecido 54 zonas de reserva natural, disminuyendo los conflictos de uso del suelo a través de sistemas agroforestales, acciones de seguridad alimentaria, saneamiento básico, reforestación, aislamiento de zonas de bosques, humedales, nacimientos de agua y obras de gestión del riesgo. Para Liliana Recaman Mejía, jefa de la división ambiental del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, “con este sello podemos seguir adelante con nuestro trabajo y continuar replicándolo. Es una demostración de que estamos haciendo las cosas bien”.

Unidos podemos más

El Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad es un programa social y ambiental liderado por el sector azucarero colombiano que cubre el valle alto del río Cauca. Resultado de la unión de varios gremios, la empresa privada y mixta, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental y social, ha logrado la protección y conservación de quince cuencas hídricas en las cordilleras Central y Occidental que vierten sus aguas en el río Cauca. Gracias a este esfuerzo se han alcanzado resultados como 330 hectáreas de bosques nativos aislados y 195 nacimientos de agua aislados y protegidos, además de 629 familias beneficiadas y 37 centros educativos sensibilizados en temas ambientales, entre muchos otros.

www.asocana.org

www.acueductopopayan.com.co

Cuidando los bosques

Demostrando liderazgo dentro de la industria de la comunicación gráfica, Panamericana Formas e Impresos utiliza papel de bosques cultivados y certificados, lo que garantiza la protección de los bosques nativos y evita la tala ilegal. “Este es un premio muy significativo para este sector, pues hemos sido considerados depredadores del medio ambiente porque nuestra materia prima es papel; sin embargo, nosotros contribuimos a proteger los bosques”, explica Gladys Herrera, jefa de gestión de calidad y ambiental de la compañía. La empresa también cuenta con el sello de certificación FSC, que permite a los consumidores elegir productos provenientes de bosques bien manejados.

www.panamericanafei.com.co

Bosque Endesa, un bosque para todos

Entre las regiones de Chicaque y La Poma, en el suroccidente de la Sabana, en una zona estratégica para la cuenca del río Bogotá, se encuentra un corredor estratégico de conservación y reforestación del bosque andino. Son 600 hectáreas que buscan ser un espacio de conservación y sinergia para que se den iniciativas de reforestación y tengan continuidad y protección. Este proyecto, llamado Bosque Endesa, nació en 2011 y ofrece a todas las empresas y personas un espacio para sembrar árboles que se conservarán en el tiempo.
Además de convertirse en una prioridad dentro de los programas de sostenibilidad de la empresa, el bosque es un espacio que podrán disfrutar los empleados y sus familias, los proveedores y los clientes en salidas ecológicas y actividades que los involucren con el verdadero sentido de vivir y entender lo que los bosques ofrecen.

www.endesa.com