Los puntos negros de la contaminación global por dióxido de nitrógeno

Nuevos mapas que utilizan información del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la emisión a la atmósfera de dióxido de nitrógeno, relacionado con el tráfico, en ciudades de todo el mundo.

El satélite Copernicus Sentinel-5P se lanzó en octubre de 2017 para mapear una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo. MODIFIED COPERNICUS DATA (2018), PROCESSED BY KNMI

Nuevos mapas que utilizan información del satélite Copernicus Sentinel-5P revelan la emisión a la atmósfera de dióxido de nitrógeno, relacionado con el tráfico, en ciudades de todo el mundo. (Lea: Polución del aire relacionada con cambios en la estructura del corazón)

La contaminación del aire es un problema de salud ambiental global que es responsable de que millones de personas mueran prematuramente cada año. Dado que la calidad del aire es una preocupación importante, el satélite Copernicus Sentinel-5P se lanzó en octubre de 2017 para mapear una multitud de contaminantes del aire en todo el mundo, informa la ESA.

El satélite lleva el sensor más avanzado de su tipo hasta la fecha: Tropomi. Este instrumento de vanguardia detecta la huella digital única de los gases atmosféricos para generar imágenes de los contaminantes del aire con mayor precisión y con una resolución espacial más alta que nunca.

Ya ha entregado información clave sobre el dióxido de azufre y el monóxido de carbono, por ejemplo. Ahora, las mediciones recopiladas entre abril y septiembre de 2018 se han promediado para mostrar exactamente dónde el dióxido de nitrógeno está contaminando el aire. Destacan Europa Occidental y China.

Este tipo de contaminación resulta del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en los procesos industriales. Puede causar problemas de salud importantes al irritar los pulmones y puede contribuir a problemas respiratorios. (Acá también: El primer mapa que muestra cómo los humanos destruyen la biodiversidad)

Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), comenta: "El mapa muestra las emisiones de las principales ciudades, pero también de las ciudades de tamaño mediano. Con el instrumento Tropomi de Copernicus Sentinel-5P, podemos observar la contaminación de las centrales eléctricas individuales y otros complejos industriales, las principales autopistas, y podemos identificar muchas más huellas de barcos que antes.

"El instrumento Tropomi tiene una resolución espacial de 3,5 por 7 kilómetros, en comparación con la resolución de 24 por 13 kilómetros que teníamos del Instrumento de Monitoreo del Ozono en la misión Aura de la NASA. Tropomi es básicamente diez veces mejor. Esto es muy valioso para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo los diferentes sectores contribuyen a la emisión general de óxidos de nitrógeno". (Le sugerimos: Clasificación de las ciudades con el peor aire del mundo)