Luego de 23 años, nace el primer oso hormiguero en el Zoo de Cincinnati, en EE.UU.

Su nombre es Winsol y nació el 21 de diciembre de 2017, día de solsticio de invierno. De ahí salió su nombre winter (invierno) y solstice (solsticio).

Pixabay

El Zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2017 celebró el nacimiento del primer oso homiguero sano en su recinto tras 23 años. La fecha de su llegada al mundo coincidió con el solsticio de invierno, por ese motivo llamaron al pequeño Winsol, la combinación en inglés de winter (invierno) y solstice (solsticio). 

Personal del zoológico atiende a Winsol y a su mamá Ali, de 13 años, para que la crianza del pequeño mamífero le permita defenderse por sí mismo. Se estima que este período de cuidados puede ser de dos a tres meses. 

Lea más: Ámarok, el lobo gris rescatado en Antioquia, consiguió pareja.

"Los osos hormigueros son notoriamente torpes y estamos interviniendo para asegurarnos de que nada salga mal. Otros zoológicos han tenido éxito con este enfoque intensivo de crianza. Ali se siente cómoda con los ciuidadores y no parece importarle toda esa atención. Quienes los custodian, se sientan con mamá y la cría todo el día y se ponen de pie para reposicionar la pantorrilla de Winsol cuando está bajo los pies de Ali o cuando no está en la posición de enfermería correcta ", dijo Mike Dulaney, curador de mamíferos, en un comunicado del Zoológico de Cincinnati.  

Una vez termine la etapa de crianza de Winsol, él y su mamá serán trasladados a su hábitat natural, donde ahora se encuentra el papá, en Night Hunters, un espacio dentro del zoológico para los animales nocturnos. Compartirán lugar con gatos, búhos, zorros y una serpiente pitón.

Lea más: Nace un bebé ligre, un cruce entre un león y una tigresa. 

El pequeño Winsol ha sido la única cría de oso hormiguero que ha nacido sana desde 1994 en el zoológico. "¡Salió con personalidad! Él estuvo activo de inmediato y caminó aproximadamente cinco días antes que la mayoría de las crías de osos hormigueros", dijo Dawn Strasser, jefe de los cuidadores de los neonatos. 

Los osos hormigueros son mamíferos nocturnos, son nativos del centro y sur de África. Ellos son importantes en el círculo ecológico porque se encargan desgarrar las termitas, en cualquier superficie que se encuentren. Este animal tiene sensibilidad autiditva para determinar si está en peligro por algún depredador cercano.