Malpelo tendrá cerca de 2.700.000 hectáreas de área protegida

Este anuncio hace parte de la declaratoria de más de 4,5 millones de nuevas hectáreas protegidas marinas, pactada hoy entre MinAmbiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Redacción Medio ambiente
14 de septiembre de 2017 - 04:27 p. m.
En Malpelo habitan especies como el tiburón martillo y el tiburón ballena. / Pixabay
En Malpelo habitan especies como el tiburón martillo y el tiburón ballena. / Pixabay

Desde este 14 de septiembre el Santuario Fauna y Flora (SFF) Malpelo contará con cerca de 1.700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000, a un total de cerca de 2.700.000 en las que se protegerá gran parte de la diversidad marina presente en las montañas submarinas (dorsales), que hasta hoy tenían poca representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Este santuario, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también es catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y recientemente considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (GLORES).

La declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado y la ampliación del Santuario Fauna y Flora Malpelo, contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que en adelante contará con más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos que constituyen el patrimonio natural del país.

El presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, fueron quienes dieron a conocer esta decisión que formaliza la protección de más de 4,5 millones de hectáreas marinas y ayudará a fomentar el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros, ya que esta declaratoria constituye un modelo de gestión para realizar una pesca sostenible en el Pacífico por parte de los habitantes del litoral, principalmente  en Buenaventura y Tumaco.

“La conservación de estas nuevas hectáreas nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio; cumplimos también una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8.59% al 13.31% del territorio marino y costero protegido; y cumplimos también nuestra meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible nuestros mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos.

No obstante, esta decisión exige que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Comercio; Defensa con la Armada Nacional y la DIMAR; Minas y Energía; Agricultura, con la AUNAP y Parques Nacionales fortalezcan el diálogo con los pescadores, para así poner en marcha conjuntamente  acciones que potencien las oportunidades y beneficios de estas áreas. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar