Manatí encontrado en Santander habría muerto de hambre

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Tras hacerle una necropsia al ejemplar hallado esta semana en la Ciénaga de Paredes, funcionarios de la corporación autónoma encontraron que su estómago estaba completamente vacío. Aún no tienen muy claro por qué pero creen las malas prácticas de pesca le impidieron acceder a alimento.

Esta semana pescadores de la Ciénaga de Paredes, en Santander, encontraron el cuerpo de otro manatí muerto. Era el tercero que hallaban en el 2020 y las autoridades habían manifestado sus inquietudes. Sin embargo, no había claridad sobre los motivos de esta situación. (Lea El mundo pierde otra década para preservar la biodiversidad)

Pero una necropsia realizada al ejemplar da algunas pistas sobre lo que está sucediendo. Realizada el martes 15 de septiembre por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), junto con el Cabildo Verde Sabana de Torres, mostró que el manatí tenía el estómago vacío y llevaba varios días sin alimentarse. Es posible, advirtieron, que haya muerto de hambre.

Como explicó Alexcevith Acosta, director de esa entidad, las hipótesis sugieren que este manatí no pudo acceder a donde “normalmente encuentra su alimento, ya que las malas prácticas de pesca con trasmallo, que además están prohibidas desde hace más de una década, tienen invadida la ciénaga e impiden el normal desarrollo de otras dinámicas como la movilidad del manatí y el acceso a la comida”.

Así mismo, de acuerdo con la CAS, se tomaron muestras histopatológicas para realizar un estudio diagnóstico. Otra de las hipótesis apunta que la inanición fue causada por una enfermedad sistémica.

“Tampoco se descarta que la presencia de especies introducidas como el búfalo y las afectaciones que están causando sobre el recurso hídrico, principalmente sobre las zonas de humedales, generen excesiva presencia de lodos en el agua, disminuyendo las condiciones de desarrollo biológico de las especies, no solamente acuáticas”, aseguró la CAS en un comunicado.

Esta entidad también tomó muestras de agua para analizarlas y tratar de despejar todas las dudas. Al hacer un recorrido por el lugar, cuenta en un boletín de prensa, observaron que hoy la Ciénaga de Paredes tiene un buen nivel de agua. No encontraron ningún derrame de alguna sustancia.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

ManatísSantanderCiénaga