Manchas de petróleo aparecen nuevamente sobre las playas de Brasil

La Marina brasileña informó que nuevos residuos de petróleo fueron encontrados en las playas de Caetanos de Cima y Apiques, en la región de Ceará, donde entre agosto y noviembre de 2019 se recogieron unas 5.000 toneladas de crudo de origen desconocido.

- EFE Verde
03 de enero de 2020 - 01:11 a. m.
Niño ayudando a retirar petróleo en la playa Itapuama de ciudad abo de Santo Agostinho, en octubre de 2019. / AFP
Niño ayudando a retirar petróleo en la playa Itapuama de ciudad abo de Santo Agostinho, en octubre de 2019. / AFP

Nuevas manchas de petróleo aparecieron en dos playas del estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, región donde entre agosto y noviembre se recogieron unas 5.000 toneladas de crudo procedente de un barco aún sin identificar, informaron este lunes fuentes oficiales. (Le puede interesar: El misterio del petróleo en las playas brasileras)

La Marina de Brasil informó en un comunicado que encontró "residuos de petróleo" en las paradisiacas playas de Caetanos de Cima y de Apiques, ambas en Ceará, después de aproximadamente dos meses sin registrar ningún caso en ese estado.

Las muestras del material fueron recogidas entre el domingo y este lunes por militares de la Marina, miembros del Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama), de Defensa Civil y voluntarios, y enviadas para su análisis a fin de verificar el tipo de petróleo.

Las autoridades brasileñas también indicaron que han movilizado a "más militares" para "la limpieza de las áreas no habitadas" de las playas donde se han encontrado los nuevos restos. (Puede leer: El desastre ecológico que está causando el petróleo en las playas de Brasil)

Las manchas de petróleo empezaron a aparecer a finales de agosto y durante los siguientes tres meses afectaron a 980 playas de 11 estados de Brasil, los nueve que componen la región nordeste de Brasil, más Espírito Santo y Río de Janeiro, situados en el sudeste del país, según el último balance de la Marina.

En ese periodo se recogieron unas 5.000 toneladas de crudo. Además, su detección es extremadamente difícil, dado que el crudo fluye por debajo de la superficie del agua, lo que lo hace invisible a las imágenes captadas por satélite.

El Gobierno de Brasil llegó a calificar la tragedia medioambiental, considerada la peor de la historia en el litoral del país, de "inédita" en el mundo, pues se desconoce el origen exacto del vertido y la cantidad que aún pudiera llegar a las costas. (Ver más: Las tortugas marinas, las mayores víctimas del derrame de petróleo en Brasil)

En un primer momento, la Policía Federal de Brasil apuntó a un navío de bandera griega, de propiedad de la empresa Delta Tankers, como causante del desastre, pero más tarde especialistas del Ibama descartaron rotundamente esa posibilidad.

También rechazaron la idea de un naufragio ocurrido en alta mar, aunque esa tesis aún no ha sido archivada por completo por la Marina, que mantiene como la hipótesis más probable el derramamiento, accidental o no, de crudo por parte de una embarcación.

En noviembre pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que la tragedia en el litoral del país tenía un carácter "criminal" y advirtió que "lo peor" estaba "por venir".  

Por - EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar