Más de 155 países se unirán mañana en el Día Mundial de la Limpieza

Colombia participará de esta iniciativa a través de jornadas de limpieza en Aguazul (Casanare), San Bernardo del Viento (Córdoba), Manaure (La Guajira), Coveñas (Sucre) y San Gil (Santander).

- EFE Verde
14 de septiembre de 2018 - 11:34 p. m.
Colombia hará parte del Día Mundial de la Limpieza a través de la campaña ‘Colombia Limpia’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo efectuará jornadas en Aguazul (Casanare), San Bernardo del Viento (Córdoba), Manaure (La Guajira), Coveñas (Sucre) y San Gil (Santander). / EFE VERDE
Colombia hará parte del Día Mundial de la Limpieza a través de la campaña ‘Colombia Limpia’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo efectuará jornadas en Aguazul (Casanare), San Bernardo del Viento (Córdoba), Manaure (La Guajira), Coveñas (Sucre) y San Gil (Santander). / EFE VERDE

Más de 155 países se unirán mañana de forma coordinada en el Día Mundial de la Limpieza para concienciar a los ciudadanos sobre el problema de los residuos y los plásticos que invaden los espacios naturales y los océanos, donde anualmente llegan más de ocho millones de toneladas.

El Día Mundial de la Limpieza lleva diez años organizándose por la World CleanUp Day, pero la de este sábado es la primera convocatoria que se hace “de forma coordinada” en todo el mundo, ha explicado a Efe el coordinado en España de Let’s Do it! España, Jhonny Azpilicueta.

Con ello se busca crear una “poderosa Ola Verde”, de limpiezas que se irán realizando desde Nueva Zelanda a Hawai conforme pase el día, según Azpilicueta. La jornada de limpieza planetaria tiene como objetivo unir a millones de ciudadanos para concienciarlos sobre la gravedad del problema de los residuos.

Quien quiera participar puede entrar en la página de World CleanUp Day, registrarse y unirse a cualquiera de las acciones ya registradas o crear una nueva para recoger basura de su entorno. La acción pretende batir el récord de participación mundial en labores de limpieza en un solo día.

540.000 toneladas diarias en América Latina

Según un estudio de ONU Medio Ambiente, la generación de residuos sólidos urbanos en los países de América Latina y el Caribe han alcanzado un volumen de 540.000 toneladas diarias, con una previsión de alcanzar las 671.000 en 2050.

China, uno de los países más poblados del planeta (1.400 millones de habitantes) ha fijado el reciclaje del 35 % de los RSU para 2020, cifra que está aún muy por debajo de los países más desarrollados.

Numerosos organismos y organizaciones se han unido al Día Mundial de la Limpieza, entre ellas, las Naciones Unidas, Ocean Conservancy, Plastic Pollution Coalition, Zero Waste, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), así como Greenpeace, Cleanup the World, Amigos de la Tierra, Ocean Global Foundation o la multinacional Nike, entre otros. 

En España hay más de 5.000 voluntarios de diferentes ongs y organizaciones apuntados para realizar diversas actividades.

En acciones que se realizarán de forma paralela, Greenpeace y Amigos de la Tierra han instado, además, a actuar de forma específica contra los plásticos, actividades que serán coordinadas por el movimiento global Break Free From Plastic.

Responsabilidad en la producción

Activistas de Amigos de la Tierra llevarán a cabo entre otras acciones, algunas a las puertas de supermercados para “devolver” los plásticos que se utilizan para la venta de productos en esos establecimientos. Las organizaciones ecologistas instan a los productores a asumir su responsabilidad en el problema asegurando y financiando en su totalidad la recogida y reciclaje.

Asimismo, la World Waste Platform está creando un base de datos central de residuos en el mundo para hacer visible el problema de la basura.

La plataforma pretende recoger información de la basura y su procedencia para buscar los responsables de los residuos, y para poner en marcha estrategias y políticas de control de los mismos, según la página de la plataforma.

1,59 kg de basura al día por persona en España

Según un estudio sobre la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) del Banco Mundial, en España cada persona genera diariamente 1,59 kilos de basura al igual que en Alemania, 0,93 kilos en países de América Latina y Caribe y 2,08 kilos en Estados Unidos.

En la Unión Europea (UE) actualmente se recicla de media el 45 % de RSU, meta que se pretende aumentar al 55 % en 2025. 

La UE ha puesto 2030 como fecha límite para que todos los envases plásticos comercializados sean reutilizables o reciclables.

Por - EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar