Más de 22 mil millones de pesos serán destinados para proteger nuestros páramos

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Más de 22 mil millones de pesos irán para la conservación y restauración de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados, indicó el Minambiente. La Inversión proviene principalmente de recursos de cooperación internacional entregados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que a través del proyecto “Páramos para la vida” se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y biodiversidad.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

Según indicaron, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando -en conjunto con los habitantes- prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como el ecoturismo, agroturismo y agricultura sostenible con especies nativas. Serán 560 los miembros de las comunidades que participarán del proyecto y con ellos se definirá de manera participativa alternativas de reconversión y situación gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

“El proyecto que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares”, indicó el Ministerio de Ambiente.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (Municipios de Tona y Vetas); Complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (Municipios de Puracé y Popayán); Complejo de páramos Pisba (Municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y complejo de páramos Los Nevados.

Comparte en redes: