Más de 260 mil toneladas de plástico en el océano

Desde hace siete años investigadores de 5 Gyres, una organización internacional dedicada a reducir la polución causada por plásticos, se ha dedicado a recorrer los océanos y algunos grandes mares como el Mediterráneo, para calcular la contaminación que los desechos de la actividad humana causan en las aguas del planeta.

En los mares hay 5,25 billones de partículas plásticas./ 5 Gyres institute

La técnica, más allá de contar los recipientes y empaques que están en los mares, es un modelo que desde 2007 analiza muestras recolectadas por los investigadores en más de 1.500 localizaciones. Con los datos sobre corrientes marinas, la velocidad y dirección de los vientos, las poblaciones costeras y la polución anual de plásticos, los expertos reconocieron el estado actual de los cuerpos de agua y calcularon los efectos que esta contaminación tendrá en un futuro si no se toman medidas contra esta situación.

La gran conclusión del estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE, es que se estima que en los cinco océanos y en el mar Mediterraneo, en el mar del golfo de Bengala y los mares del sur de Australia, hay al menos 5,25 billones de partículas plásticas que pesan 268.940 toneladas.

Estos desechos que flotan actualmente en el mar, se encuentran la mayoría acumulados en lo que se conocen como los Continentes basura o giros subtropicales formados por las corrientes oceánicas. Lo novedoso al respecto, que señala el reciente estudio, es que los giros del Atlántico Norte y del Pacífico Norte contienen el 55.6% de las partículas y el 56.8% de su masa total.

No obstante, los investigadores señalaron que los resultados del modelo también muestran que los giros no son el único destino de la basura flotante, sino que entran en interacción con todos los ecosistemas del océano. Marcus Eriksen, director de investigación de 5 Gyres, recalca que la cantidad de basura que contienen los cuerpos acuáticos es demasiada y que el actual modelo para gestionar los materiales plásticos es económica y ecológicamente insostenible.