Más de 5 mil kilos de basura electrónica dejan de contaminar a Colombia

En unas largas jornadas, más de cien municipios de Cundinamarca y Boyacá se unieron para recolectar este tipo de residuos. La chatarra que hoy hay en el mundo equivale a 4.500 torres Eiffel.

-Redacción Medio Ambiente
08 de agosto de 2018 - 11:59 p. m.
Pxhere
Pxhere

Los residuos electrónicos se han convertido en una verdadera pesadilla. Al tiempo que la ciencia y la tecnología avanzan con velocidad, la acumulación de desechos crece a un ritmo vertiginoso. Para ser un poco más precisos, hoy hay en el planeta unos 44,7 millones de tonelada de esta basura. Una cantidad suficiente para levantar 4.500 torres Eiffel de pura chatarra. (Lea La razón detrás de los fuertes vientos que hubo en Bogotá)

La cifra la dio a conocer a finales del año pasado la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en su informe Global E-waste Monitor 2017. En él también llamaba la atención sobre una cifra inquietante: solo el 20% de los desechos electrónicos de 2016 se recogió y recicló, a pesar de contener oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales de alto valor. (Lea El polémico decreto de la Línea Negra)

El panorama en Colombia no dista mucho de la realidad mundial. Eso lo comprueba el esfuerzo que hicieron esta semana 104 municipios de Cundinamarca y Boyacá para recoger la mayor cantidad posible de este tipo de residuos. Bajo una iniciativa llamada la “Limpieza más grande de Colombia”, lograron recolectar 97 kilogramos (kg) de baterías plomo ácido, 3.650 kg de computadores, 21 kg de electrodomésticos y 106 kg de pilas.

En total, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y del Grupo Retorna, recopilaron 3.880 kilos de desechos en lo que llamaron la “Gran reciclatón”. Entre los participantes, se destacaron los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Guaduas, Villeta, Facatativá, Chiquinquirá, Ubaté y Zipaquirá.

Chocó también se unió a la jornada. En Quibdó recolectaron una tonelada y media de pilas, una tonelada de equipos entre computadores y periféricos, 24 unidades de electrodomésticos, 20 kg de envases de plaguicidas domésticos, 600 kg de baterías de plomo ácido y más de 90 llantas usadas.

Ya unos días atrás Barranquilla había realizado una actividad similar en la que los ciudadanos recogieron 20 kg en pilas, 759 kg en computadores y periféricos y 12,3 kg de electrodomésticos. La idea de estas iniciativas, señala el Ministerio de Ambiente, es sumar esfuerzos entre los sectores público y privado, con el fin de promover la adopción de patrones culturales de consumo amigables con el ambiente y con el manejo adecuado de los residuos posconsumo.

El 16 y 17 de agosto, también se llevará a cabo en el departamento del Quindío una jornada semejante.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar