Más de 50 países se comprometen a proteger el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030

La ambición fue anunciada durante la Cumbre One Planet de Biodiversidad. Incluye a Colombia y es liderada por Costa Rica, Francia y Reino Unido.

11 de enero de 2021 - 09:52 p. m.
Proteger el 30% de la tierra y al menos el 30% de los océanos del planeta podría crear hasta 650,000 empleos
Proteger el 30% de la tierra y al menos el 30% de los océanos del planeta podría crear hasta 650,000 empleos
Foto: Pixabay

Un grupo de 50 países que en conjunto albergan el 28% de la biodiversidad terrestre mundial y las áreas prioritarias de biodiversidad oceánica, así como más de un tercio de las reservas de carbono oceánico, han anunciado su compromiso de proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para el año 2030. Así fue anunciado durante la Cumbre One Planet para la Biodiversidad que, esta vez, se desarrolla en la cabeza del gobierno de Francia. (Le puede interesar: La salud mental, también afectada por el cambio climático)

La iniciativa, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido, incluye a Colombia y a los siguientes países: Angola, Armenia, Benin, Botswana, Camerún, Canadá, Chile, Costa Rica, Cote d’Ivoire,Dinamarca, Comisión Europea República Dominicana, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Granada, Guatemala, Irlanda, Italia, Jordania, Luxemburgo, Japón, Kenia, Islas Marshall, México, Mónaco, Mongolia, Mozambique, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal , República del Congo, Rumania, Ruanda, Senegal, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, República Checa, República Democrática del Congo.

De hecho, durante el anuncio de la coalición el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Correa, señaló que “Colombia cree firmemente que esta Coalición de alto nivel tiene el potencial de movilizar a las partes interesadas relevantes para garantizar que el Marco Post-2020 aborde de manera efectiva los impulsores directos e indirectos de la pérdida de biodiversidad, comprometiéndose con la meta 30x30, implementando soluciones basadas en la naturaleza, logrando un consumo sostenible y patrones de producción, así como asegurar medios efectivos de implementación y mecanismos de seguimiento y evaluación”. (Acá: Esta es la hoja de ruta del gobierno para frenar la deforestación)

Con este anuncio, además, se oficializa la creación de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

El análisis más amplio sobre las implicaciones económicas de la conservación de la naturaleza, liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, encontró que los beneficios de proteger 30% del planeta superaría los costos de no hacerlo en una proporción de al menos 5 a 1. Además, un estudio reciente liderado por la compañía McKinsey señala que proteger el 30% de la tierra y al menos el 30% de los océanos del planeta podría crear hasta 650,000 empleos y sustentar unos 30 millones empleos en ecoturismo y pesca sustentable.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar