Más de cinco millones de dólares irán para proyecto de adaptación en el Lago de Tota

Será financiado por “Global Environment Facility” y beneficiará 27.000 habitantes de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota, en Boyacá.

- Redacción Medio Ambiente
12 de septiembre de 2019 - 06:49 p. m.
El plan del Lago de Tota también fortalecerá la colaboración regional entre países, generando datos, información y experiencias relevantes .  / Ministerio de Ambiente
El plan del Lago de Tota también fortalecerá la colaboración regional entre países, generando datos, información y experiencias relevantes . / Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente acaba de lanzar un proyecto para que el Lago de Tota se logre adaptar a la crisis climática. Se trata de la iniciativa “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos de los Andes en Colombia (AICCA)”, con el que se busca lograr la reconversión y conservación de los servicios ambientales de este ecosistema. (Lea: Lago de Tota, en Boyacá, nominado a los mejores destinos )

“El proyecto busca promover la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas, específicamente en la cuenca del Lago de Tota, zona de recarga hídrica de importancia nacional, en la cual, y a partir del entendimiento de los efectos climáticos que impactan la cuenca, se identificarán las medidas de adaptación más eficaces que aporten a la creación de estrategias robustas que sean replicables para otros ecosistemas de montaña”, explicó la cartera de medio ambiente.

Para lograrlo se invertirán más de cinco millones de dólares y se beneficiarán 27.000 habitantes de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota, ubicados en Boyacá. El plan también fortalecerá la colaboración regional entre países, generando datos, información y experiencias relevantes para la adaptación al cambio climático, que permitirá inversiones piloto en áreas prioritarias de países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. (Le puede interesar: La Mojana, piloto de adaptación al cambio climático )

“Tenemos la responsabilidad de seguir aunando esfuerzos con el fin de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en el ámbito local, fortalecer las iniciativas sociales y posicionar el territorio colombiano en la generación de acciones para la adaptación”, afirmó Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Yolanda González Hernández, directora general del IDEAM; José Ricardo López, director de Corpoboyacá; José Eduardo Padrón, ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina; y María Argüello, directora de Condesan destacaron la importancia del proyecto en los ámbitos regional y nacional como una oportunidad única para generar propuestas de adaptación al cambio climático en este tipo de ecosistemas.

Este proyecto es financiado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión (Condesan), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

 

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar