Metalor, una de las refinerías de oro más grandes del mundo, cesa operaciones en Colombia

La decisión fue tomada luego de que la compañía, integrante del London Bullion Market Association (LBMA), fuera señalada en Perú como financiadora de minería ilegal.

- Redacción Medio Ambiente
24 de junio de 2019 - 06:16 p. m.
La minería ilegal y no formal ha sido uno de los dolores de cabeza del sector.  / Peter Griffin - Publicdomainpictures
La minería ilegal y no formal ha sido uno de los dolores de cabeza del sector. / Peter Griffin - Publicdomainpictures

Metalor Technologies es un nombre conocido en el sector minero. Es integrante del London Bullion Market Association (LBMA), una de las refinerías de oro más grandes, y tiene 17 filiales en todo el mundo. Su base está Suiza y, además del preciado metal, comercializa platino, paladio, rodio, rutenio, plata e iridio. (Lea Río Cauca: en la revolución de los derechos para la naturaleza)

Los últimos meses no han sido fáciles para Metalor. A mediados de marzo la cadena de televisión suiza Schweizer Radio und Fernsehen (SRF) y el portal Ojo-Publico, de Perú, revelaron que esa compañía había financiado minería ilegal. “El Ministerio Público de Perú”, señaló Ojo Público, “involucró a la refinería suiza Metalor Technologies (…) en un presunto esquema de crimen organizado y lavado de dinero de la minería ilegal por financiar la compra de toneladas de oro nacional de procedencia sospechosa en los últimos años”. (Lea Un documental para conocer a uno de los padres de la antropología colombiana)

Hoy, después de estar en el ojo del huracán, la empresa ha tomado una decisión: cesará operaciones con minería artesanal en Latinoamérica. También lo hará en Colombia.

“A pesar de implementar todas las medidas de diligencia debida y un estricto proceso de verificación, el aumento de los recursos para garantizar el cumplimiento y las condiciones difíciles en las regiones mineras han obligado a Metalor a reevaluar su enfoque de la minería artesanal. Como resultado de esta decisión, Metalor cesará sus operaciones en Colombia, luego de haber anunciado su decisión de interrumpir cualquier relación comercial con los recolectores de oro doré en Perú”, señaló la compañía en un comunicado.

“Metalor ha estado haciendo negocios en América Latina con éxito durante más de dos décadas con el claro objetivo de mantener sus estándares en términos de abastecimiento responsable y cumplimiento. Sin embargo, la complejidad actual de la cadena de suministro hace que cada vez sea más difícil para Metalor continuar sirviendo a las minas artesanales con este objetivo en mente. Metalor lamenta esta decisión cuidadosamente considerada, pero no se comprometerá cuando se trata de promover una cadena de valor de oro más sostenible", dijo en el boletín Antoine de Montmollin, CEO de Metalor.

En el caso peruano, como dice Ojo Público, Metalor ha estado en problemas varias veces. “Ha tenido como importantes proveedores de oro en el Perú a compañías que fueron involucradas en investigaciones fiscales por lavado de dinero procedente de la minería ilegal”, se lee en su página web.

Aunque para el caso colombiano no hay muestras claras de que ello haya sucedido, en 2016 el periódico El Tiempo publicó un artículo que señalaba a Metalor como una de las dos compañías (la otra era Asahi Refining USA Inc.) de haber comprado en 2015 mucho más oro del que se produjo de manera legal.

De acuerdo al comunicado de la empresa, aunque detendrá todas las minas artesanales y los negocios de los recolectores de minas, "continuará sirviendo a sus clientes de minas industriales a largo plazo y asegurará una transición sin problemas para los demás clientes”. En otro apartado señalan: “Creemos firmemente que solo un diálogo concertado y estructurado con todas las partes interesadas, gobiernos, organizaciones de desarrollo, ONG, comunidades locales y expertos puede llevar a un proceso de formalización exitoso y una cadena de valor de oro más sostenible”.

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar