México crea la reserva marina más grande de Norteamérica

Se declararon 14.8 millones de kilómetros cuadrados en una zona remota del Océano Pacífico

Las Islas Revillagigedo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016. Presidencia de la República Mexicana

A unos 400 kilómetros del balneario de Cabo San Lucas, uno de los lugares turísticos más visitados en el mundo, está la reserva de Revillagigedo, un archipiélago del Océano Pacífico en la costa oeste de México, que el gobierno mexicano declaró área natural protegida sin actividad pesquera.

"Con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación y se prohibirá todo tipo de pesca", dijo el ministerio del Medio Ambiente mexicano en un comunicado.

Gracias a la categoría de Parque Nacional que acaban de ganar 14.8 millones de kilómetros cuadrados, no se permitirá la construcción de infraestructura hotelera en el archipiélago.

De acuerdo con información de Europa Press, las islas Revillagigedo están en una zona remota del Pacífico Mexicano y albergan el mayor número de especies de coral, lo que contribuye al mantenimiento de 366 especies de peces, 47 de tiburones y rayas e incluso ballenas jorobadas durante su migración.

En 2008, el gobierno mexicano declaró el archipiélago Reserva de la Biosfera y en julio de 2016, quedó incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En esa zona anidan cuatro de las seis tortugas marinas que habitan las costas de México y está conformada por tres islas y un islote en el que habitan especies amenazadas como el gavilán de cola roja.

Con información de AFP