Publicidad

Los microplásticos están contaminando las cosechas

Científicos de la Academia de Ciencias de China (CAS) descubrieron recientemente que los microplásticos están contaminando las plantas comestibles, incluidas las verduras que comemos.

17 de julio de 2020 - 11:32 p. m.
Los hallazgos arrojan nueva luz sobre la posibilidad de la transferencia de microplásticos en la cadena alimentaria.
Los hallazgos arrojan nueva luz sobre la posibilidad de la transferencia de microplásticos en la cadena alimentaria.
Foto: Flickr

Los microplásticos (MP), es decir, pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de longitud, ahora se pueden encontrar en todo el océano y otros ecosistemas acuáticos, e incluso en nuestros mariscos y sal.

La mayoría de los microplásticos se emiten al ambiente terrestre y se acumulan en grandes cantidades en el suelo. Además, las partículas secundarias se forman por la degradación de los plásticos. Las aguas residuales, una importante fuente de agua para riego agrícola, también contienen microplásticos. Pero la presencia de estos en los cultivos que están destinados para consumo humano no ha sido objeto de mayores investigaciones.

Por eso, científicos de la Academia de Ciencias de China (CAS) descubrieron recientemente que los microplásticos están contaminando las plantas comestibles, incluidas las verduras que comemos. El estudio fue publicado en Nature Sustainability el 13 de julio.

Durante décadas, los científicos creyeron que las partículas de plástico eran simplemente demasiado grandes para atravesar las barreras físicas del tejido vegetal intacto. Pero este nuevo estudio refuta esta suposición. “Las grietas en los sitios emergentes de nuevas raíces laterales de cultivos de lechuga y trigo pueden absorber los microplásticos del suelo y el agua circundantes. Esos MP pueden luego transferirse desde las raíces hasta las partes comestibles del cultivo”, dijo el profesor Luo Yongming, del Instituto Yantai de Investigación de la Zona Costera (YIC), y líder del estudio, a Phys.org.

Los científicos ya sabían que partículas tan pequeñas como 50 nanómetros de tamaño podrían penetrar las raíces de las plantas. Pero el grupo del profesor Luo reveló que las partículas aproximadamente 40 veces ese tamaño también pueden entrar en las plantas. Los investigadores identificaron partículas de plástico esféricas de hasta 2 micrómetros de tamaño con un pequeño grado de flexibilidad mecánica. Estas características permitieron que los microplásticos se introdujeran en el pequeño espacio apoplástico de las células de las raíces de las plantas.

Otro mecanismo es que en los sitios de emergencia de la raíz lateral hay pequeñas grietas, y luego las partículas atraviesan esas grietas y entran en los vasos del xilema. Por lo tanto, incluso es posible que las plantas absorban partículas más grandes que las que estudiamos.

De acuerdo con Phys, los hallazgos arrojan nueva luz sobre la posibilidad de la transferencia de microplásticos en la cadena alimentaria. Si están ingresando a nuestras plantas de cultivo, también están ingresando a la carne y lácteos que consumen las personas. Esto plantea preocupaciones obvias sobre el cultivo de cultivos en campos contaminados con descargas de tratamiento de aguas residuales o lodos de depuradora, un proceso que podría introducir microplásticos en la cadena alimentaria.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar