Mientras Australia arde, Indonesia se inunda

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Las autoridades de Indonesia elevaron a 66 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan el área metropolitana de Yakarta, donde 150.000 personas han sido desplazadas y numerosas zonas siguen tapadas por el agua. Se estima que la lluvia no cesará en los próximos días.

Yakarta, capital de Indonesia, y sus alrededores han sido golpeados por aguaceros torrenciales desde la víspera de Año Nuevo, causando inundaciones y deslizamientos de tierra que obligaron a miles de personas a huir de sus hogares. Más de 173.000 residentes buscaban refugio el viernes, informó la agencia estatal de noticias Antara de Indonesia.

De acuerdo con la BBC, las lluvias torrenciales no cesan y podría ponerse peor. Aunque las aguas de las inundaciones han disminuido un poco alrededor de Yakarta, se pronostican fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días. Se espera que Yakarta y el área central de Java, la isla más poblada de Indonesia, reciban 102 mm de lluvia en los próximos días. Mientras tanto, las autoridades y la Cruz Roja han comenzado a rociar desinfectante en la capital para detener la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

La agencia eñaló que aún hay 182 puntos inundados, 63 de ellos en Yakarta, y que muchas de estas zonas siguen anegadas con entre 30 y 150 centímetros de agua. Según EFE, imágenes publicadas por BNPB en sus redes sociales mostraron a personal de emergencias rescatando a vecinos de sus casas con la ayuda de salvavidas o empujando pequeños botes con agua hasta el pecho.

Unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas a centros provisionales para refugiados a causa de las inundaciones, provocadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días, que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital del país, y unas 150.000 han sido desplazadas. Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero. 

Yakarta es una de las ciudades de hundimiento más rápido del mundo, y es particularmente propenso a las inundaciones porque se construyó en terrenos pantanosos. Pero estas inundaciones que se agravan con la crisis climática se suman a la sobrepoblación, lo que hace la evacuación aú más peligrosa y dramática. De hecho, según Reuters, estas inundaciones son las más graves desde 1996 en ese país. 

Comparte en redes: