“Mientras en la Amazonía haya pobreza y desempleo, habrá minería y deforestación”: líder indígena de la OPIAC

Mateo Estrada Córdoba, coordinador de Territorio, Ambiente y Cambio Climático de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), hace un análisis de los procesos de participación activa de las comunidades del Amazonas y explica cuales son, a su juicio, los pasos para combatir y erradicar la deforestación.

Jaun Miguel Hernández Bonilla / @juanmiguel94*
13 de marzo de 2019 - 06:15 p. m.
Mateo Estrada Córdoba, indígena siriano del Vaupés y coordinador de Territorio, Ambiente y Cambio Climático de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) / Cortesía OPIAC
Mateo Estrada Córdoba, indígena siriano del Vaupés y coordinador de Territorio, Ambiente y Cambio Climático de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) / Cortesía OPIAC

En los últimos años se han fortalecido los procesos de participación activa de las comunidades indígenas del Amazonas, ¿cómo lo han logrado? y ¿cuál es la importancia de estos espacios?

Desde la coordinación de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas del Amazonas (OPIAC) hemos logrado avanzar mucho en la construcción de un espacio propio llamado Mesa Indígena Amazónica Ambiental y de Cambio Climático (MIACC). En este espacio de discusión e interlocución están presentes dos delegados indígenas de cada departamento de la región (Amazonas, Putumayo, Guaviare, Guainía y Vaupés), el gobierno colombiano en cabeza del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Tierras, entre otras entidades que varían según el tema central que se esté analizando. La otra gran ventaja del espacio es que también están sentadas las ONGs que manejan recursos de cooperación internacional para la Amazonía Colombiana (Fao, embajada de Noruega, GIZ de Alemania, entre otras).

¿Cómo nació la MIACC?

La MIACC inició su trabajo en 2009, pero es a partir de 2015, en el marco del programa Visión Amazonía y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y de WWF, que se ha fortalecido y ha avanzado muy rápido. Esta mesa es un ejemplo exitoso de participación y de toma de decisiones para Colombia y para otros países amazónicos como Brasil, Perú y Ecuador.

¿Cuáles han sido los principales logros del proceso?

El primero es la incidencia política. Hemos logrado darle la importancia que se merece la Amazonía en el contexto nacional e internacional, sobre todo en el marco del Acuerdo de París. Con nuestro trabajo, Colombia y el mundo han empezado a reconocer la importancia de la conservación del Amazonas para avanzar en el cumplimiento de las metas de cambio climático.

El segundo es el avance jurídico. La firma del decreto 870 de 2017, que establece el pago por servicios ambientales, es un logro muy importante. Sin embargo, falta reglamentar el artículo 3 de ese decreto que incluya unas reglas especiales para los pueblos indígenas. Necesitamos que se reconozca una condición diferencial para que nuestros pueblos sigan protegiendo los bosques y conservando los ecosistemas. También es una oportunidad para fortalecer los conocimientos tradicionales, intangibles y culturales y para valorar los aportes de los pueblos indígenas en la mitigación del cambio climático.  

En un futuro cercano, ¿cuáles cree usted que deben ser las principales apuestas de la MIACC?

En la última MIACC logramos unir por primera vez a todas las ONGs que trabajan en la Amazonía colombiana. Nuestra apuesta, en ese sentido, es trabajar en forma coordinada y unificada todos los planes que tengan que ver con el cambio climático y la conservación del territorio. Esa es la única forma de detener la deforestación. Si trabajamos de forma parcializada e individual no vamos a poder combatir la deforestación.  

¿En ese trabajo coordinado qué acciones concretas se deberían plantear, cuál es el compromiso de las distintas organizaciones?  

Para detener la deforestación en la Amazonía el primer paso es la coordinación institucional. El segundo es que las autoridades indígenas sean reconocidas como los actores principales de ese proceso. De los 48 millones de hectáreas que hay en la Amazonía, 26 millones ochocientos mil corresponden a resguardos indígenas. El tercer paso es darle un papel preponderante, esencial, como sujeto activo, a los campesinos y a las juntas de acción comunal. Finalmente, es necesario que las entidades territoriales, incluidas las alcaldías, las gobernaciones y Corpoamazonia tengan un único plan de choque para combatir la deforestación. No puede haber planes de desarrollo diferentes.  No estamos de acuerdo, por ejemplo, que en el Departamento del Guaviare se le esté dando prioridad a la siembra de palma y a la ganadería, eso no puede ser. Si el Guaviare quiere ser un departamento amazónico, tiene que tener unos parámetros mínimos en la lucha contra la deforestación.

A su juicio, ¿en qué consisten esos “parámetros mínimos” en la lucha contra la deforestación?

No se puede impulsar la ganadería, la minería o la explotación de hidrocarburos. Hay que trabajar, más bien, en la conservación de los bosques, luchar por los pagos de servicios ambientales, el etnoturismo, el ecoturismo, el avistamiento de aves, en fin. En el amazonas hay que apostarle a otras formas de desarrollo.

Finalmente, ¿cuál es la apuesta de la MIACC a largo plazo?  

Queremos crear, en conjunto con el gobierno y con varias ong internacionales, un fondo indígena para la Amazonía que le de sostenibilidad a los diferentes programas de conservación. Los que hay en la actualidad son pequeños y coyunturales. Queremos desarrollar proyectos que sean a sean a largo plazo, hasta 2025 o 2030, por ejemplo. Es que no hay duda de que el gran problema de la amazonía es la pobreza. Mientras haya pobreza, desempleo y falta de oportunidades, habrá deforestación y minería ilegal.

*Esta entrevista se realizó con el apoyo de la Coalición para la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos está conformada por OPIAC, Ambiente y Sociedad y Tierra Digna, además, cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation Norway.

Por Jaun Miguel Hernández Bonilla / @juanmiguel94*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar