Minambiente a punto de cerrar Playa Blanca por siete meses

El caos ambiental asociado al turismo descontrolado llevó a las autoridades ambientales a considerar medidas drásticas para proteger la flora y fauna del lugar.

Redacción VIVIR
30 de abril de 2018 - 06:14 p. m.
El Espectador
El Espectador

Como lo reveló Caracol Radio, el Ministerio de Ambiente está a punto de hacer pública una resolución que ordena como medida preventiva, por siete meses, el cierre temporal del sector norte de Playa Blanca, en Isla Barú. 

De acuerdo con el documento presentado por la cadena radial, la suspensión de las actividades turísticas en este popular sector vecino de Cartagena, comenzaría a partir del próximo 10 de mayo y se extendería hasta el 30 de noviembre. Uno de los principales objetivos de la medida es garantizar el periodo de anidación de la Tortuga Carey, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

La resolución involucra a la Corpnoración Autónoma Regional de Canal del Dique – Cardique y Parques Nacionales Naturales, quienes junto a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la fuerza pública, deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla la restricción. El documento también exige “un plan de acción” para compensar  la difícil situación ambiental, económica y social que amenaza esta playa.

Como lo relató El Espectador el año pasado, en tan sólo cinco años este lugar, considerado uno de los más paradisíacos del Caribe colombiano, se convirtió en un caos social y ambiental.  El detonante fue la inauguración, en abril de 2014, del puente que conecta a la ciudad de Cartagena con la isla. Desde entonces el turismo se disparó. De acuerdo con cifras de Parques Nacionales, en  2016 a la playa ingresaron 30.233 vehículos, 4.198 buses y 7.730 motos. Más de 42.000 vehículos que transportaron 312.000 personas. Un exceso para una zona cuya capacidad, según un estudio de PNN, es de apenas 3.400 personas diarias en temporada alta. Por si fuera poco, en el lugar trabajan unas 2.100 personas en actividades informales. 

Todo este turismo sin control está provocando un gran impacto ambiental que las diversas autoridades locales y regionales no han sido capaces de controlar llevando al Ministerio de Ambiente a considerar una medida más drástica como el cierre temporal de un sector. (Vea: Turismo sin límites en Playa Blanca).

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales, explicó en noviembre del año pasado a El Espectador, que ya contaban con un plan maestro para reorganizar el turismo de la zona pero no había resultado fácil avanzar en la implementación. Uno de los principales obstáculos ha sido la inestabilidad política de Cartagena, que ha cambiado de alcalde en repetidas ocasiones así como la intervención del sistema judicial con decisiones que van en contravía de las recomendaciones de las autoridades ambientles. (Lea: Temporada alta: peligro). 

Una fuente confirmó a El Espectador que el anuncio sobre el cierre se realizaría a lo largo de esta semana.

 

 

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar