Minambiente creó el Consejo Nacional del Agua en homenaje al día de los recursos hídricos

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, firmó este miércoles el decreto que reglamenta la iniciativa. El objetivo es unir esfuerzos entre las demás carteras para un manejo sostenible del medio ambiente.

Redacción Medio ambiente
23 de marzo de 2017 - 12:12 a. m.
Pixabay.
Pixabay.

Para darle un mejor uso a los recursos hídricos, este martes se creó el Consejo Nacional del Agua a través de la firma de un decreto. La iniciativa, propuesta por el Ministerio de Ambiente, busca articular esfuerzos entre las carteras de Vivienda, Salud, Minas, Agricultura y el Departamento Nacional. Todo mediante un plan de coordinación a favor del aprovechamiento de los recursos hídricos en el país, a propósito del Día Internacional del Agua. (Lea: El panorama colombiano en el día mundial del agua) 

Esta iniciativa fue propuesta bajo el Plan Nacional de Desarrollo, para los desafíos de mitigación y adaptación del cambio climático. Además de la gestión del riesgo y el crecimiento verde de Colombia. Así, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que el Consejo articulará políticas, planes y programas a nivel público en una proyección de 2010-2022.

De acuerdo con Murillo, en el territorio nacional aún “existen zonas vulnerables al desabastecimiento y cerca de 300 municipios que tienen problemas con el recurso hídrico, por eso este Consejo se crea en el momento adecuado para que nos coordinemos mejor y así protejamos y conservemos nuestros recursos y nuestros ecosistemas”.

Esta creación promueve la conservación y sostenibilidad del agua, el uso eficiente, el mejoramiento de la calidad de los recursos hídricos, la gestión del riesgo, la articulación investigativa y financiera para disminuir la contaminación. Es decir, políticas que mejoren la calidad de vida de los colombianos. Asimismo, varios expertos e instituciones podrán hacern parte de la entidad mediante informes y análisis. Por ejemplo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son miembros permanentes del Consejo, quienes podrán participar con voz mas no con voto.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar