Minambiente delimitó 98.954 hectáreas del Páramo de Santurbán

En total serán protegidas 129.743 hectáreas. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que "las actividades agropecuarias y agrícolas se pueden seguir desarrollando pero con mejores prácticas".

Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente dio a conocer que de 129.743 hectáreas, 98.954 fueron delimitadas en el Páramo de Santurbán, es decir el 76 % del páramo, en donde no se podrá realizar ninguna actividad minera a gran escala.

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, afirmó que respecto a la delimitación del lugar, el 30 % del páramo le pertenece a Santander y el 70 % a Norte de Santander. Además quedó conformado por 92 lagunas y 5 parques naturales.

Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, el objetivo de la delimitación es preservar los ecosistemas de los páramos, aunque aclaró que las empresas que tienen títulos mineros en el lugar podrán seguir trabajando, sólo que, con condiciones ambientales seguras. "Las actividades agropecuarias y agrícolas se pueden seguir desarrollando pero con mejores prácticas".

Afirmó que este proceso se dio hablando con la comunidad, pues por cerca de cinco meses Minambiente trabajó con los habitantes de los municipios de Vetas, California, Suratá, Matanza y Tona.

Los ministerios de Ambiente y de Minas explicarán a las personas el impacto de esta medida, "Vamos a desarrollar pedagogía para que la gente sepa dentro del mapa cómo queda su desarrollo y su actividad", indicó en rueda de prensa el ministro.

La delimitación del páramo de Saturbán se hizo con base en estudios realizados por técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Von Humboldt.

 

Temas relacionados