Minambiente eleva llamado al uso responsable del agua

Desde Yopal, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, presentó la estrategia institucional de Gobierno para educar a los colombianos sobre el uso responsable del agua.

Este viernes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sostuvo que aunque no se puede garantizar que el fenómeno de ‘El Niño’ no vaya a causar estragos en el país, se prevé que sea un evento débil.

De acuerdo con el funcionario –quien este viernes estuvo en Yopal (Casanare), presentando una estrategia de ahorro de agua– es un ‘hecho real’ que el fenómeno se encuentra en su primera etapa; no obstante, entre febrero y marzo sus efectos podrían recrudecerse en varias partes del país.

"Estamos preparados como país y como Gobierno para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño, pero es responsabilidad de todos nosotros hacer uso adecuado del recurso hídrico", manifestó Vallejo quien advirtió que Yopal podría ser una de las ciudades más afectadas por el fenómeno.

En ese sentido, el ministro aseguró que las zonas más afectadas por las sequías serán los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Huila, Arauca, Casanare y el altiplano cundiboyacense.

Para enfrentar los efectos del fenómeno –recordó el ministro de Ambiente– el Gobierno diseñó un plan institucional que permitirá destinar recursos para ejecutar planes de contingencia, emprenderá campañas de concientización en el uso del recurso hídrico y dará prioridad a trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas.

“Invitamos a los colombianos a hacer un uso racional del agua y de la energía, a tomar medidas para prevenir la ocurrencia de incendios y a prevenir enfermedades y afectaciones por exceso de exposición al sol”, añadió el funcionario.

El ministro de Ambiente indicó además que la próxima semana se reunirá con los directores de las 32 corporaciones autónomas del país para explicar las medidas que cada región debe aplicar frente al impacto de ‘El Niño’.