Minambiente estudia una solución para la vía Ciénaga – Barranquilla amenazada por la erosión costera

El jefe de la cartera aseguró que en dos semanas la Anla tendrá una decisión sobre la obra que debe construirse en esta carretera que conecta a la costa con el interior del país. La idea es que su trazado no perjudique los recursos naturales de la región.

Redacción Medioambiente
25 de abril de 2018 - 04:08 p. m.
Desde hace un par de años la erosión costera en la vía Barranquilla- Ciénaga amenaza con hacer desaparecer este tramo de carretera que conecta a la costa con el interior del país.  / Prensa Ministerio de Ambiente.
Desde hace un par de años la erosión costera en la vía Barranquilla- Ciénaga amenaza con hacer desaparecer este tramo de carretera que conecta a la costa con el interior del país. / Prensa Ministerio de Ambiente.

Este fin de semana el mar volvió a socavar la berma de la Troncal del Caribe, a la altura del kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla. Debido al fuerte oleaje, el agua dañó el talud que se había instalado alrededor de la carretera para evitar su rompimiento. Aunque esas  intervenciones parecen inútiles teniendo en cuenta que el oleaje cada vez invade más la vía, amenazando con borrar esta carretera que conecta a Barranquilla con Santa Marta y el interior del país.

Por esa emergencia el Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena se han reunido en los últimos días con el fin de solucionar el problema. Una de las recomendaciones dadas en esos encuentros ha sido declarar calamidad pública en Magdalena para acelerar la construcción de un enrocado de 130 metros para blindar la vía. 

Esa construcción, propuesta como medida provisional desde hace 4 años, tiene un costo estimado de $2.700 millones. Sin embargo, la alternativa más aceptada es una doble calzada protegida de la erosión, una obra que exige de estudios ambientales para ejecutarse porque sus trazados podría poner en riesgo los recursos naturales de la región. 

"Lo que se está recomendando es que se construya una vía adaptada al cambio climático que permita salvar la Ciénaga Grande de Santa Marta y a la vez proteger esa zona costera”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo con base a los análisis hechos por Invemar, Parques Nacionales y la Anla.

Por ahora, bajo las presiones del Ministerio de Transporte por una solución, se espera que en dos semanas el sector ambiental tenga una respuesta. De acuerdo con Murillo, "en mayo 11 se va a producir una primera decisión de recomendar cuál es la mejor alternativa para poder avanzar en la culminación del tramo de la vía Barranquilla–Ciénaga. La fecha es definitiva porque la Anla no podía pronunciarse sin tener un nivel de información generada por el Invemar, que está trabajando en un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga y también en lo de la erosión”, citó WRadio esta mañana.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar