Minambiente evalúa las condiciones del Lago de Tota ante posible presencia de plomo

Noticias destacadas de Medio Ambiente

La cartera advirtió que se deberá hacer un estudio de mayor profundidad para establecer las posibles fuentes de contaminación.

El pasado 6 de noviembre La Procuraduría Ambiental y Agraria de Tunja interpuso una acción de tutela exigiendo el derecho “a la vida, a la salud, a un ambiente sano, y al agua potable”, que tienen los habitantes de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza y Nobsa, debido a una información reportada por la Fiscalía General de la Nación en la cual se advierte de la presencia de plomo en la principal fuente hídrica de estos municipios: el Lago de Tota.

Con el objetivo de tener resultados acerca de la calidad del agua, el Ministerio de Ambiente, el IDEAM, la CAR Cundinamarca y Corpoboyacá visitaron el lugar para realizar un monitoreo que facilite la toma de decisiones.

“Vinimos por la solicitud del Ministerio de Ambiente, el Ideam es un Instituto adscrito y en los casos en los que hay posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas y de los cuerpos de agua, tenemos una responsabilidad en relación con la evaluación que realizamos. Estamos acompañando a las autoridades regionales para realizar un muestreo puntual en unos sitios que fueron priorizados”, manifestó Omar Vargas Martínez, subdirector de hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

Por su parte el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, quien lideró la comisión, acotó la importancia de hacer un estudio de mayor profundidad para establecer las posibles fuentes de contaminación y para ello, en los próximos días se realizará una mesa de trabajo en la que se revisará la información que se obtenga de las muestras y se trazará la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo. (Lea: Frenan proyecto hotelero en laguna de Tota mientras se resuelve demanda de la Procuraduría)

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos fortaleciendo la institucionalidad con proyectos pilotos con los campesinos que habitan en la zona, con cultivadores de cebolla y, por supuesto, estamos acá en el marco del fortalecimiento institucional que hemos venido realizando en la zona. Tomaremos las decisiones necesarias basadas en un amplio espectro de datos”, aseguró Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente.

En la tutela presenta por la Procuraduría, se ordena a los siete municipios que suspendan inmediatamente el suministro para consumo humano que se derive del Lago, y exige que se inicien análisis pertinentes para encontrar el origen del componente en el agua.

Comparte en redes: