Minambiente explica por qué se declaró impedido para decidir sobre minería cerca a Santurbán

En su reemplazo, el presidente Iván Duque nombró como ministro "ad hoc" al actual jefe de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Su función será emitir un concepto sobre otorgar o no licencia ambiental al proyecto minero Soto Norte, a manos de la multinacional Minesa.

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible designado por Iván Duque desde 2018. Jonathan Romero

Ricardo Lozano es el ministro de Ambiente designado desde el año pasado por el presidente Iván Duque. Ayer, tras conocerse un decreto firmado en el pasado Consejo de Ministros, se supo que el jefe de esta cartera se había declarado impedido para decidir dentro del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el futuro del proyecto minero Soto Norte, ubicado en cercanías del paramo de Santurbán. Este martes, el funcionario explicó a la opinión pública su razón. (Lea: Alcalde de Bucaramanga pide a Duque rectificar el nombramiento de Carrasquilla como minambiente "ad-hoc")

Se debe al pasado profesional de Lozano, quien será reemplazado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. En sus palabras, "antes de ser ministro, cuando me desempeñé como director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, entre junio de 2017 y julio de 2018, asistí a varias reuniones convocadas por dicha Asociación en las que se dieron asesorías y recomendaciones a MINESA en la prevención de riesgos, mitigación de impactos y el manejo ambiental y sostenible de los recursos naturales y sociales para este proyecto". 

Teniendo en cuenta su participación dentro del debate, consideró Lozano, no sería legítimo emitir un concepto sobre "el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Explotación subterránea de minerales auroargentíferos" impulsado por Minesa con un horizonte de extracción durante los próximos 25 años. De ahí que, con "fundamento en el principio de verdad sabida y buena fe guardada", haya decidido hacerse a un lado en la discusión. 

En consecuencia, el presidente Duque aceptó su impedimento y nombró en su lugar como ministro "ad hoc" a Carrasquilla, quien "no tiene ni la experiencia profesional ni la formación académica", denunció el alcalde de Bucaramanga a través de una carta enviada al jefe de Estado, que se requiere para otorgar o no el permiso ambiental que solicita esta multinacional concentrada en inmediaciones del páramo. 

884942

2019-10-08T11:08:15-05:00

article

2019-10-08T11:08:15-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Minambiente explica por qué se declaró impedido para decidir sobre minería cerca a Santurbán

97

2453

2550