Minambiente frenó resolución que permitía modificar límites de reservas forestales en el país

Después de una carta de expertos y una reunión concertada con veedores de la Reserva Thomas van der Hammen, la cartera decidió parar este proyecto. La idea es continuar con él siempre y cuando se tenga la evaluación y la veeduría de los ambientalistas.

Redacción Medio ambiente
29 de enero de 2018 - 12:02 a. m.
Posiblemente una de las reservas afectadas por el proyecto sería la Thomas Van der Hammen, al norte de Bogotá.  / Archivo El Espectador.
Posiblemente una de las reservas afectadas por el proyecto sería la Thomas Van der Hammen, al norte de Bogotá. / Archivo El Espectador.

“Consideramos indispensable frenar la tendencia actual de acelerada intervención de los ecosistemas y el consecuente deterioro de sus servicios esenciales para la vida y el progreso social”. Ese fue una de las recomendaciones hechas por varios miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en una carta enviada al ministro Luis Gilberto Murillo hace nueve días. La advertencia de los expertos, quienes se referían directamente a la resolución para redefinir los términos que regulan las reservas forestales en el país, parece haber sido escuchada por la cartera. (Lea: La carta con la que científicos rechazan resolución del Minambiente sobre reservas forestales)

La noticia fue publicada este domingo por el noticiero de Caracol. De acuerdo con ellos, el Ministerio de Ambiente frenó el proyecto mencionado después de que su difusión generara tantos reproches por parte de los ambientalistas.

Porque el embrollo había sido tanto que los veedores de la Reserva Thomas van der Hammen, ubicada en el norte de Bogotá, se reunieron con el Murillo hace tres días con el fin de discutir sobre el proyecto. Para ellos, la pretensión del Gobierno de “realinderar” las reservas forestales es un grave error para los ecosistemas que viven allí.

Cuando arrancó el problema, Claudia Calao, integrante de la mencionada veeduría le explicó a El Espectador que ese término de “realinderar” significaba “quitarles espacio a las reservas. En vez de ser coherentes con la política de restauración, aseguran que cuando se demuestre que hay degradación, ellos pueden hacer una realinderación. Es decir, sustraer una parte del área, pero sin hacer una compensación, como actualmente se hace cuando hay sustracción”.

La decisión de hoy parece esperanzadora, más cuando el ministerio ha prometido contar con la evaluación de un grupo de veedores. 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar