Minambiente recibe donación de Noruega para combatir deforestación en la Amazonía

La donación adicional de 3.700 millones de pesos busca fortalecer las capacidades de las entidades que tienen como mandato combatir los delitos ambientales.

23 de octubre de 2020 - 12:36 p. m.
La mayoría de los incendios en la Amazonía están directamente relacionados con la deforestación para fines agrícolas y ganaderos.
La mayoría de los incendios en la Amazonía están directamente relacionados con la deforestación para fines agrícolas y ganaderos.
Foto: Agencia Bloomberg

El programa “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones colombianas para luchar contra la deforestación” recibió esta semana una importante donación adicional de 3.700 millones de pesos por parte de Noruega para fortalecer el Sistema Ambiental Nacional.

“Quiero destacar tres datos importantes sobre este programa”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. “El primero, que evidencia el apoyo y el compromiso del Gobierno de Noruega y de Naciones Unidas por respaldar los esfuerzos de Colombia para frenar la deforestación. El segundo, que se trata de un esfuerzo descomunal para vigilar y proteger la riqueza natural en la Amazonía. Y el tercero, que ponemos la tecnología al servicio de los ecosistemas y de la persecución sin descanso de quienes cometan crímenes contra nuestro patrimonio cultural”.

La donación adicional de 3.700 millones de pesos permitirá extender el programa hasta marzo de 2023, e incluye contratación de expertos y la compra de equipamento y tecnología como visores geográficos para el procesamiento de datos y análisis, y herramientas satelitales al servicio de Parques Nacionales Naturales, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corporamazonía) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (C.D.A.), así como para las demás instituciones estratégicas en el abordaje de la deforestación.

“El programa facilitará la articulación de las entidades involucradas en la prevención de la deforestación y fortalecerá sus capacidades para ejecutar acciones penales, administrativas y disciplinarias, de intervención, así como preventivas, para abordar la deforestación”, informó el Minambiente. Los parques nacionales naturales Sierra de la Macarena y Serranía de Chiribiquete, junto con la Reserva Nacional Natural Nukak y Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos son algunas de las áreas donde tendrá influencia este programa.

Por su parte, el Embajador noruego, John Petter Opdahl, aseguró que"El programa permitirá que las autoridades colombianas puedan continuar con su importante labor en la lucha contra la deforestación con más personal y mejores herramientas tecnológicas, sobre todo enfocando en perseguir a los grandes financiadores de la  deforestación y los acaparadores de tierra."

Temas recomendados:

 

E(21566)23 de octubre de 2020 - 12:58 p. m.
Sería bueno que los países que hagan este tipo de donaciones en temas ambientales, exijan a Colombia ratificar el acuerdo de Escazú, de tal manera que haya información clara y concisa sobre la verdadera gestión en la protección de la vida de los ambientalistas, y por ende, el reflejo de esto en la protección del medio ambiente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar