Minambiente reglamentó vertimientos a aguas marinas

La norma establece las sustancias y los niveles de concentración permisibles en aguas residuales.

Redacción Vivir
31 de mayo de 2018 - 01:49 a. m.
Vertimiento frente al Hotel Zuana en Santa Marta. Fotografía de octubre de 2017.
Vertimiento frente al Hotel Zuana en Santa Marta. Fotografía de octubre de 2017.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Resolución 0883 del 18 de mayo del 2018, estableció los parámetros y valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas marinas.

"Con la expedición de esta norma se busca controlar las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales domésticas, industriales, comerciales o de servicios de cualquier sector productivo que se descargan en aguas marinas y evitar la afectación del ambiente, encaminando estos esfuerzos a la protección de los ecosistemas marinos y costeros del país", explicó en un comunicado el Ministerio de Ambiente. 

La norma, que puede ser consultada en línea, establece las sustancias y los niveles de concentración permisibles en aguas residuales. Sin embargo, deja abierta la puerta para que los responsables de las actividades que generan vertimientos, pueden solicitar a la autoridad ambiental competente la exclusión de algunos parámetros, "siempre y cuando los estudios técnicos certificados demuestren que estos no se encuentren presentes en sus aguas residuales".

Según lo explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, esta es una norma de enfoque sectorial porque está regulando las actividades productivas que están en las zonas costeras. “Con la definición de estos límites máximos permisibles de sustancias vertidas al mar, garantizamos que no se genere alteración o afectación en el agua, ni en los organismos que habitan en estos ecosistemas”, expresó Ramírez.

La resolución entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019. Una ventana de tiempo que le permitirá a todos los responsables de vertimientos tomar las medidas necesarias para ajustarse a las nuevas exigencias. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar