Minambiente se queja por recorte de Minhacienda

El ministro Luis Gilberto Murillo dijo que no ha podido convencer a sus colegas de Hacienda y Planeación de que están equivocados.

Jessica Petro
31 de julio de 2017 - 11:21 p. m.
Minambiente se queja por recorte de Minhacienda

En el marco de la celebración de los 40 años de 18 Parques Naturales de Colombia, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo cuestionó al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional por el poco apoyo que le ofrecen al recortar el presupuesto de la Nación para el desarrollo de proyectos ambientales y sostenibles del país.

"No hemos podido convencer a los colegas de Hacienda y Planeación de que están equivocados. Nos vienen castigando con el presupuesto, el de este año, por ejemplo, no fue el que solicitamos", dijo Murillo.

Al mismo tiempo resaltó que siguen trabajando en construir una ley de compensación ambiental que permitirá implementar los pagos por servicios ambientales y en implementar políticas y proyectos para lograr en 2050 una economía que sea baja o neutra en carbón.

Por otro lado, al inaugurar  el evento “Parques para la Vida”, el colombiano Cristian Samper, presidente de Wildlife Conservation Society, resaltó la importancia  de la conservación, trabajo en el que contribuyen en gran medida los parques naturales. Destacó la labor que se ha hecho en el país es meritoria, asegura que  la tarea no está completa y falta aumentar áreas protegidas.

Samper planteó que los parques nacionales de Colombia generan más de U$ 2700 millones en servicios ambientales. Sin embargo, esos beneficios no se ven reflejados en las inversiones para Por ejemplo, el Parque Nacional Chingaza suministra el 90% del agua de Bogotá, pero solo recibe $1900 millones de pesos de compensación.

El presidente Juan Manuel Santos asistió al evento y habló sobre el papel de la paz y su conexión con la protección ambiental. Santos aseguró que una parte de los esfuerzos de las Fuerzas Armadas podrían redirigirse a la protección de los ecosistemas estratéticos: "en el páramo de Sumapaz ya no hay conflicto armado, allí ahora los soldados están reforestando con frailejones". Y en cuanto a los guerrilleros  podrían ser guardabosques y recibir un salario por ello. 

Entre los panelistas invitados estuvo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, quien explicó la importancia de los páramos, exponiendo que solo el agua de los páramos genera el uno por ciento del PIB del país, estos recursos no llegan a esta institución sino a las corporaciones regionales. Resaltó que 25 millones de colombianos se sostienen con el agua que proviene de áreas protegidas.

Por último, Brigitte Baptiste, recordó la importancia de recuperar la conciencia del país rural y cree que la paz dará la oportunidad de fortalecerlo. También hizo hincapié en que se debe invertir en investigación, monitoreo, gestión de información y de conocimiento.  "Necesitamos ayudarles a los parques", concluyó.

El ministro de ambiente Murillo aseguró que para 2018 el país espera alcanzar la meta de 26 millones de hectáreas protegidas. Un territorio más grande que el Reino Unido.

Por Jessica Petro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar