Minambiente sí incluirá a la Ciénaga Grande en la lista de humedales en riesgo grave

Así lo anunció el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo a través de su cuenta de twitter, quien aseguró haber tomado la decisión tras discusiones con técnicos y expertos.

A pesar de haber sido declarada un sitio Ramsar, es decir, un humedal con especial importancia ecológica, la Ciénaga soporta múltiples amenazas contra su integridad. Tatiana Pardo

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció a través de su cuenta de twitter que acataría la recomendación de una comisión de expertos de incluir a la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Registro Montreux, un listado de entornos bajo amenaza grave, los cuales requieren atención prioritaria. (Lea también: Así luce la Ciénaga Grande de Santa Marta desde el aire)

Hace tan solo una semana, el mismo ministro Murillo dijo que, si bien acataría ocho de las nueve recomendaciones de la comisión de expertos internacionales para proteger este ecosistema, excluiría aquella que le pedía incluir a la Ciénaga en este importante listado. 

Murillo señaló en una entrevista con el diario El Colombiano que “con el plan que se tiene vamos a poder reversar la tendencia y, en cinco años, el humedal estará en condiciones distintas. Por eso, consideramos que no es conveniente en este momento incluirla en el Registro de Montreux”. No obstante, el ministro Murillo tuiteó en la mañana de este sábado que si incluirá a la Ciénaga en el registro.

Y es que la importancia de la Ciénaga Grande de Santa Marta no es pequeña: la laguna costera más grande del mundo ha sido declarada un ecosistema estratégico, un sitio Ramsar, reserva mundial de la biosfera y parque nacional. 

Pero, a pesar de todo esto, la desecación de algunas zonas para crear pastizales ganaderos, las quemas, los diques ilegales, la sobreexplotación de sus aguas subterráneas y la construcción de carreteras la tienen en cuidados intensivos. 

El informe de la misión de expertos internacionales de la Convención Ramsar, señaló que “ se requieren la toma de medidas urgentes por parte del gobierno de Colombia que permitan mantener y recuperar su carácter ecológico y alcanzar su uso racional, de acuerdo a los objetivos de la convención”.

El Ministerio del Medio Ambiente emitió un comunicado tras la publiación de esta noticia, en el que aseguró que "el registro oficial en la lista contribuirá a la atención que ha venido brindando el gobierno a este importante ecosistema y que se hace evidente a través de medidas que refuerzan la atención, como la consecución de recursos y la creación de la gerencia para la recuperación integral de la Ciénaga".

En el comunicado, el ministro Murillo explicó que inicialmente su cartera empezó a trabajar con 6 de las 9 recomendaciones generadas por la misión de asesoramiento de Ramsar, de las que el registro en la lista de Montreux es la novena y que luego de consultar con expertos se decidió acogerlas todas en conjunto.

701011

2017-07-01T12:43:29-05:00

article

2017-07-03T16:29:08-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Medio ambiente

Medio Ambiente

Minambiente sí incluirá a la Ciénaga Grande en la lista de humedales en riesgo grave

87

3883

3970