MinAmbiente solicita aumento de presupuesto

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, cree que una reducción del 37,8% en el presupuesto 2018-2019 dificulta el cumplimiento de las metas ambientales del país.

-Redacción Medio Ambiente
29 de agosto de 2018 - 10:58 p. m.
Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  / Jonathan Romero
Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. / Jonathan Romero

Durante el debate del presupuesto 2018-2019 que llevó acabo en la Comisión V del Senado, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, solicitó que no se reduzca el 37.8% del presupuesto que debería ir a su cartera. (Lea también: Presupuesto para 2019 tiene un hueco de $25 billones, dice Minhacienda)

“En el nuevo gobierno queremos encaminarnos hacia la educación, la prevención y poder anticiparnos a los conflictos”, advirtió Lozano. Además, explicó cuáles son los lineamientos que tendrá el Ministerio en los próximos años, razón por la que se necesita un presupuesto más robusto.

Uno de ellos serán los Centros de Conciliación. Espacios donde, espera, se puedan reunir las personas en los territorios para disminuir conflictos y llegar a soluciones ambientales. “Con el refuerzo del ordenamiento territorial ambiental se aportará a la prevención de desastre y para aumentar la productividad de los recursos naturales, se acompañará a las comunidades en la implementación de proyectos”, explicó el MinAmbiente en un comunicado. (Lea acá: Un reto financiero que se llama cambio climático)

Adicionalmente, el Lozano recordó que además de ser un sector, Ambiente es uno de los garantes de la economía y el desarrollo social de Colombia por sus aportes a diferentes sectores productivos como “los más de mil millones de dólares, a través de la conservación en oferta hídrica para el sector agrícola”.

Otras cifras que arrojó el Ministro para sustentar su tesis es que más del 52 % de la energía hidroeléctrica proviene del agua de parques y páramos; que el aporte por provisión y regulación hídrica de los Parques Nacionales es valorado en $3.439 millones, equivalente al 1 % del PIB, y que alrededor de 25.000 familias se benefician de las 152.000 hectáreas de distritos de riego que tenemos en el país.

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar