Ministro de Ambiente propone que los excombatientes de las Farc se vuelvan guardabosques

El jefe de esta cartera, Luis Gilberto Murillo, destacó la importancia de conservar los ecosistemas estratégicos en tiempos de posconflicto.

Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. / Archivo

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en compañía con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), le hizo una propuesta a la Alta Consejería para la Paz. Se trata de darle la oportunidad a los excombatientes de la guerrilla de las Farc de que sean guardabosques y se dedicquen a proteger y velar por el cuidado del medio ambiente.

El ministro aseguró que es de suma importancia reconocer que las áreas de ecosistemas estratégicos en estos seis meses que vienen serán las zonas más idóneas para la conservación de ecosistemas.

La propuesta, sin duda, rescata el lado verde de los acuerdos de paz y cae como anillo al dedo en la firma del acuerdo porque un poco más de la mitad del territorio colombiano está cubierto por bosques y que donde se ha librado la guerra en Colombia es donde existe mayor riqueza ambiental.

Murillo, durante esta smana en su visita a Armenia, resaltó la importancia de los bosques en la construcción de paz y sostuvo que muchas de las zonas veredales de transición y concentración cuentan con ecosistemas estratégicos de conservación.

La idea es que miembros de las Farc que abandonen las armas se vinculen a esta iniciativa y, además de cuidar los bosques, los aprovechen de la mejor manera y con la compañía de la gente que conoce el área para que puedan sacar provecho en su día a día.

“Lo que queremos es involucrar a ex miembros de las Farc para que puedan ser guardianes del bosque o guardianes de la paz, estamos buscando el nombre apropiado, sin embargo la meta es que no sólo sean guarda bosques sino que también puedan producir servicios ambientales”, aseguró el ministro Murillo en radio.