Ministro de Ambiente se opone a reactivar la fumigación aérea con glifosato

El jefe de esta cartera, Luis Gilberto Murrillo, no está de acuerdo con la propuesta planteada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

el 14 de mayo de 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes decidió ponerle fin a más de 16 años de aspersiones aéreas.Archivo El Espectador

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murrillo, se opuso a la propuesta planteada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de reactivar la fumigación aérea con glifosato. El pronunciamiento tuvo lugar en Puerto Asís, Putumayo en donde se llevó a cabo una reactivación del diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales del departamento. (Lea: Fiscal general pide reactivar la aspersión aérea de cultivos ilícitos)

La fumigación aérea con glifosato no es solución para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, no solo por las afectaciones a la salud humana sino por su impacto negativo en los ecosistemas.

De acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, “es importante abrir nuevamente el debate sobre las estrategias para la erradicación de los cultivos ilícitos, sin embargo no estamos de acuerdo con volver al pasado. Hemos sido enfáticos y lo más técnicos posible sobre las consecuencias de la fumigación aérea. Estamos de acuerdo en que su uso controlado es posible, pero  acompañado de erradicación manual”, sostuvo.

El jefe de la cartera ambiental reiteró la necesidad de innovar en las técnicas de erradicación de cultivos en donde las comunidades locales lideren procesos sostenibles y desarrollo alternativo a la práctica.

Finalmente, el Ministro Murillo sostuvo que se encargará de que la cartera ambiental haga parte del Consejo Nacional de Estupefaciente

652947

2016-09-04T12:16:41-05:00

article

2016-09-04T17:08:48-05:00

ee-admin

none

Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Ministro de Ambiente se opone a reactivar la fumigación aérea con glifosato

77

1645

1722